Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina ingresaron al enclave
Foto: Reuters

Un total de ocho camiones con harina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) entraron este miércoles a la Franja de Gaza, por el cruce sureño de Kerem Shalom, tras ser por vez primera cargados e inspeccionados en el puerto de Ashdod desde que estallara la guerra hace más de seis meses. 

Tras una “inspección de seguridad” en uno de los puertos más importantes de Israel, los camiones entraron a la Franja a través del paso fronterizo sureño Kerem Shalom”, informó hoy el Ejército en un comunicado, que detalló que las mercancías fueron “escoltadas por soldados”. 

Israel se había comprometido hace una semana a habilitar este puerto para el desembarco de suministros, tras las presiones de Estados Unidos para que incrementase la entrada de alimentos a una población cada día más hambrienta, especialmente en el norte. 

La subida de tono del presidente estadunidense, Joe Biden, se produjo después del ataque israelí contra el convoy humanitario de la ONG World Central Kitchen (WCK) en el que mataron a siete trabajadores humanitarios el pasado 1 de abril. 

Múltiples organismos de derechos humanos, entre ellos Human Rights Watch (HRW) acusan a Israel de usar el hambre como “arma de guerra”, con la mayoría de accesos terrestres cerrados, inspecciones arbitrarias que demoran la entrada de camiones y más de un millón de gazatíes que sufre una ausencia “catastrófica” de alimentos, entre ellos 210 mil en el norte que ya padecen hambre.

 

Sigue leyendo:

Israel asegura que no pondrá en peligro a países árabes, en respuesta a ataque de Irán

Mueren tres hijos del líder de Hamas en un ataque israelí en Gaza

Palestinos en Gaza muestran desinterés por ataque iraní contra Israel

ONU pide a Israel hacer “más” para ayuda humanitaria en Gaza

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Restauranteros de QRoo cerrarán el año con cifras inferiores al 2024

Pese a las fiestas decembrinas, la primera semana de diciembre no tuvo mucho movimiento, señala Canirac

Ana Ramírez

Restauranteros de QRoo cerrarán el año con cifras inferiores al 2024

Sortean más de mil 300 viviendas de la Conavi en Playa del Carmen

La alcaldesa expuso que la acción reconoce el acceso a un hogar como un derecho humano

La Jornada Maya

Sortean más de mil 300 viviendas de la Conavi en Playa del Carmen

Gobierno de Playa del Carmen es reconocido a nivel nacional como el de mejor desempeño en Quintana Roo

El Inafed otorga el distintivo a las autoridades municipales

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen es reconocido a nivel nacional como el de mejor desempeño en Quintana Roo

Canciones falsas generadas por IA se cuelan en catálogos de artistas reales en plataformas de streaming

La mayoría de los oyentes es incapaz de distinguir

Afp

Canciones falsas generadas por IA se cuelan en catálogos de artistas reales en plataformas de streaming