¿Agresión o juego rudo? Estudio revela lo que hay detrás de las orcas que atacan embarcaciones

Desde 2020 se documentan 673 interacciones entre el mamífero y diferentes navíos
Foto: Efe

Solo quedan unas 40 orcas ibéricas y sus golpes al timón de las naves, cada vez más frecuentes e intensos, no son una agresión, sino un juego duro, después de haber sufrido el acoso de la flota pesquera, según explica este martes a EFE la bióloga marina Naomi Rose, del Instituto de Bienestar Animal.

“Desde mayo de 2020 ha habido al menos 673 interacciones documentadas entre estas orcas, que son los depredadores oceánicos más poderosos, y embarcaciones”, afirma en una entrevista Rose quien en agosto participó en Madrid en un seminario internacional sobre esas ballenas.

“Pero ese comportamiento tiene más en común con un juego recio que con la agresión”, añade la científica. “Una vez que rompen el timón juegan con los pedazos y luego se van. En todo ese período solo han causado el hundimiento de siete naves”.

 

Lee: Investigan raro comportamiento de orcas que atacan embarcaciones en España

 

En la mayoría de los incidentes documentados una manada de orcas ha golpeado el timón de naves pequeñas y luego se ha alejado a gran velocidad. No hay informes de ataque de las orcas a las personas a bordo de las embarcaciones.

“Esas orcas, que son una población marina en peligro crítico, son muy inteligentes. Si quisieran hundir el bote lo harían, pero la meta parece ser el embate con el timón y solo en 20 por ciento de los incidentes han dañado la nave dejándola incapacitada para navegar”.

Esa fue, también, la conclusión de los expertos convocados en Madrid para el taller auspiciado por la Comisión Ballenera Internacional y los gobiernos de España y Portugal.

El comportamiento de las orcas ibéricas aparece asociado con el juego o la socialización, “estimulados quizá por la abundancia y el aumento reciente de presas, lo cual reduce el tiempo necesario para capturar comida y por la reducción en las interacciones negativas con las pesquerías”, indica el informe del taller.

 

Te puede interesar: Gladis: Danzar contra la montaña

 

Rose precisa que durante años los navegantes han usado diferentes métodos para repeler a las orcas ibéricas incluidas acciones ilegales como el lanzamiento de fuegos artificiales, derrame de gasolina en el agua o pequeños explosivos.

Entre las medidas que son legales porque no dañan a las orcas y pueden disuadirlas menciona la modificación de los timones “en una manera que no afecte la navegación pero hace el timón menos divertido, menos atractivo”, y la colocación alrededor de la nave de cuerdas pesadas.

“Por alguna razón, no sabemos cuál, a las orcas no les gustan las líneas verticales en el agua”, añade.

Otra medida es la comunicación en tiempo real a los navegantes acerca del sitio donde se encuentran las manadas de orcas, de las cuales parece haber cinco en esta población cuyo hábitat va desde el estrecho de Gibraltar a las aguas frente a Galicia.

La subpoblación ibérica de las orcas se caracteriza por una cabeza roma, una capa dorsal negra con poco contraste y se alimenta principalmente del atún rojo.

 

No dejes pasar:

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Manada de orcas quedó atrapada en el hielo y consiguió liberarse un día después

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Los temas perdidos iban a ser parte de un video documental y posibe álbum en vivo nunca editados

La Jornada

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Editorial

La Jornada

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

Aspiran a ocupar uno de los 4 mil 100 espacios disponibles distribuidos en 45 licenciaturas

La Jornada Maya

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

David Benavidez se proclama campeón semipesado interino al vencer a Oleksandr Gvozdyk

Los jueces dieron el triunfo al mexicoestadunidense de forma unánime

La Jornada

David Benavidez se proclama campeón semipesado interino al vencer a Oleksandr Gvozdyk