Internacional > Espectáculos
Efe
26/06/2024 | Ciudad de Guatemala, Guatemala
La rapera guatemalteca Rebeca Lane, junto a un grupo de jóvenes que fueron dados en adopción ilegalmente al extranjero durante la guerra civil en el país centroamericano a finales del siglo 20, lanzaron el tema Estamos Aquí, para recordar que muchas personas víctimas de trata siguen buscando a sus familias décadas después.
"Yo no lo recuerdo, pero cuando era un pajarito me robaron de mi nido, en una jaula me metieron y mis alas indefensas para el norte las vendieron", dice el primer verso de la nueva canción que Lane presentó durante una conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala.
Fotos: Prensa Rebeca Lane
Lane explicó a EFE que la idea es "reivindicar el trabajo de las personas que han vuelto para buscar a sus familias y que se reconozca que esto fue un crimen que dejó grandes cicatrices durante la guerra".
Entre 1960 y 1996, Guatemala vivió un conflicto armado interno que dejó a más de 250 mil personas fallecidas y desaparecidas y según datos de organizaciones sociales unos 35 mil niños, mayoritariamente de poblaciones indígenas como Ixim Ulew, fueron robados y dados en adopción ilegal o vendidos a países como Bélgica y Canadá.
"Nosotros como adoptados y adoptadas ilegalmente nos hemos organizado para iniciar la búsqueda de nuestras familias", explicó a EFE Ignacio Alvarado, un joven que fue dado en adopción cuando tenía pocos meses en Quebec, Canadá, y que en 2021 regresó a Guatemala en busca de su madre biológica.
La rapera Lane agregó que "la música es parte de la justicia simbólica, o sea tener en un producto cultural las luchas sociales que nos han motivado para estar acá".
“El Colectivo Estamos Aquí nació a partir de las cenizas del conflicto armado, cuando nos dimos cuenta de la amplitud que esa guerra dejó a su población. Durante esa guerra hubo miles de niños y niñas que fueron robados por el Estado y vendidos en países occidentales. Cuando nos enteramos de esto, decidimos organizarnos de nuestro lado”, detallan en un comunicado.
“Las violencias económicas, sexuales, políticas, institucionales, sociales y patriarcales, que dejó a miles de mujeres sin defensas, sin recursos y obligaron a dar en adopción a sus criaturas. ¿Pueden imaginar un poco? Que barbaridad son los estados. En lugar de ayudarlas, y de desarrollar programas sociales, y poner el aborto legal prefieren aprovechar sus vulnerabilidades y enriquecerse. Entonces hoy estamos aquí para compartir a nuestras madres de Guatemala.”
La rapera explicó que decidió sumarse al colectivo porque la sanación del tejido social tan dañado por las heridas de la guerra será a través del reconocimiento de estos delitos, la reparación y la justicia.
“También como madre en este país, reconozco las múltiples injusticias a las que somos sometidas las mujeres, sobre todo aquellas con mayores vulnerabilidades. Me solidarizo con ellas, y espero que a través de esta canción se pueda en primer lugar reconocer la forma en que fueron violentadas, y en segundo lugar, que más procesos de búsqueda puedan llevarse a cabo”.
Edición Astrid Sánchez