La compañía informática estadounidense Google anunció la adición de 110 lenguas nuevas, incluidas cinco habladas en América Latina, a su traductor en línea en los próximos días.
Entre las lenguas añadidas figuran cinco de América Latina, incluido hunsrik, idioma mam, náhuatl, el maya yucateco, cantonés y zapoteco, así como el occitano, hablado en España.
"Estamos utilizando la IA [inteligencia artificial] para ampliar la variedad de idiomas que admitimos. Gracias a nuestro modelo de lenguaje grande PaLM 2, estamos implementando 110 nuevos idiomas en Google Translate, nuestra mayor expansión hasta la fecha", señala el comunicado.
Puedes revisar la lista entera aquí.
La nota agrega que nuevas lenguas representan más de 614 millones de hablantes. Alrededor de una cuarta parte de los idiomas añadidos pertenecen al continente africano.
No dejes pasar:
- CECIDHY, 10 años promoviendo y difundiendo la cultura y lengua maya
- Presentan traducción a la lengua maya del poema 'Piedra de Sol'' de Octavio Paz
- 'Lu'um', poemario maya de Sasil Sánchez galardonado por el Premio Internacional Waldemar Noh
- Exponen los retos para crear inteligencia artificial para la lengua maya
Edición: Fernando Sierra
La decisión detiene un fallo que determinó que el presidente de EU actuó ilegalmente
Ap
Investigadores revelan que los conjuntos de datos estuvieron expuestos muy brevemente
The Independent
Fauna Nuestra
Miguel Améndola
García Harfuch confirmó que era utilizado para trasiego de drogas hacia EU
La Jornada