La OTAN eleva a 32 mil millones de dólares el daño climático de la invasión rusa a Ucrania

Analistas sugieren que se liberaron hasta 175 millones de toneladas de CO2e durante los primeros meses de la guerra
Foto: Ap

La OTAN cuantificó este martes en 32 mil millones de dólares los daños climáticos causados por la invasión rusa a Ucrania desde que se inició el conflicto en febrero de 2022.

La OTAN publicó, con motivo de la cumbre que celebra la Alianza Atlántica en Washington, el informe anual de su secretario general, Jens Stoltenberg, sobre cambio climático y seguridad.

Esta evaluación forma parte del plan de acción sobre cambio climático y seguridad que los líderes de la OTAN adoptaron en la cumbre de Bruselas de 2021.

En concreto, examina el impacto del cambio climático en cada uno de los dominios operativos de la OTAN -mar, tierra, aire, espacio y cibernético-, así como en las misiones y operaciones de la Alianza y en la resiliencia y la preparación civil.

Por primera vez, el documento incluye un análisis de las repercusiones del cambio climático sobre los posibles adversarios y competidores estratégicos de la OTAN, y aborda el impacto climático de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

El informe recalca que, "además del sufrimiento humano, la invasión ha tenido efectos climáticos y medioambientales devastadores, con consecuencias de gran alcance en toda Ucrania y más allá de sus fronteras".

Aunque las estimaciones varían, los analistas sugieren que se liberaron hasta 175 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) durante los primeros 24 meses de la guerra.

Por otra parte, los incendios forestales provocados por los ataques a depósitos de petróleo, petroleros, refinerías y otras actividades hostiles han consumido campos y bosques, liberando emisiones adicionales a la atmósfera y reduciendo la capacidad de la vegetación para actuar como sumidero de carbono.

El informe añade que las restricciones del espacio aéreo sobre Ucrania y Rusia aumentaron la huella de carbono del sector de la aviación debido a que los aviones civiles volaban por rutas más largas y menos eficientes en cuanto al consumo de combustible.

En total, la OTAN eleva a 32 mil millones de dólares (29.612 millones de euros) los daños climáticos totales de este conflicto.

En paralelo, el estudio indica que la recuperación de Ucrania tras el conflicto exigirá la reconstrucción de infraestructuras críticas, viviendas, edificios públicos y emplazamientos industriales en todo el país y, en las regiones más devastadas, ciudades enteras.

Para llevar a cabo esa reconstrucción, será necesaria en particular una producción de hormigón y cemento que "puede provocar una cantidad sustancial de emisiones adicionales".

En esta evaluación del impacto del cambio climático en la seguridad, la OTAN ha elaborado estudios en tres áreas geográficas donde tiene presencia: Kosovo, la zona de tiro y adiestramiento de Rovajärvi (Finlandia) y el sistema de radar de alerta temprana conjunto de Canadá y Estados Unidos para la defensa aérea norteamericana (Norad).

También ha evaluado el rendimiento de submarinos, helicópteros navales y aviones de transporte militar en un clima cambiante.

El informe responde al compromiso de la OTAN de aumentar la concienciación y comprensión de los aliados sobre el impacto del cambio climático en su seguridad, y contribuirá a la adaptación de la Alianza a este nuevo entorno estratégico y operativo, aseguró la organización. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''Sería inmoral'' no negociar: diplomáticos del Reino Unido y EU piden a Biden dialogar con Rusia

El resultado más probable será el estancamiento continuo del conflicto, señalan

Sputnik

''Sería inmoral'' no negociar: diplomáticos del Reino Unido y EU piden a Biden dialogar con Rusia

Festival Tomorrowland se enfrenta a multa millonaria por no usar vasos reutilizables

Desde el año pasado, Flandes exige servir bebidas en este tipo de recipientes

Efe

Festival Tomorrowland se enfrenta a multa millonaria por no usar vasos reutilizables

Embajada de México en España atiende caso de integrantes del musical 'Malinche', de Nacho Cano

El productor es investigado por explotación laboral y por fomentar la inmigración ilegal

La Jornada

Embajada de México en España atiende caso de integrantes del musical 'Malinche', de Nacho Cano

Proyecto de ley busca prohibir la homosexualidad en Burkina Faso

El texto aún debe ser aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa de Transición

Afp

Proyecto de ley busca prohibir la homosexualidad en Burkina Faso