Registran vacuna cubana 'Cimavax', primera contra cáncer de pulmón

El biológico recibió el registro sanitario en Bielorrusia
Foto: Tomada de redes sociales

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó el registro sanitario en Bielorrusia de Cimavax, la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, producida en la isla.

"La primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, Cimavax, recibió el registro sanitario en Bielorrusia. El sector biotecnológico y farmacéutico de Cuba sigue cosechando grandes resultados, a pesar de las dificultades impuestas por el recrudecimiento del bloqueo de EU", subrayó el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta en la red social X.

El pasado 12 de julio, el Ministerio de Salud de esa nación europea, a través de su Centro Pericial y de Pruebas en Atención Sanitaria, otorgó el registro de la vacuna cubana Cimavax, producida por el Centro de Inmunología Molecular de la isla, y la primera patentada y registrada oficialmente en el mundo contra el cáncer de pulmón.

Según sus desarrolladores, la vacuna Cimavax es una modalidad terapéutica cuyo mecanismo de acción consiste en la estimulación del sistema inmune del paciente, induciendo la formación de anticuerpos específicos contra el Factor de Crecimiento Epidérmico (EGF, por sus siglas en inglés) propio a punto de partida de dicha inmunización, rompiendo la tolerancia inmune contra una proteína propia.

El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer entre hombres y mujeres, representando casi un 25 por ciento de todos los fallecidos por este flagelo.

Esta vacuna es un resultado científico de la biotecnología cubana, de gran prestigio internacional, con excelentes beneficios en pacientes cubanos y de otros múltiples países. Es una vacuna muy segura que mejora la supervivencia, según los expertos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

‘El Chapo’ Guzmán envía dos cartas más a tribunal de EU; considera que su juicio fue injusto

Asegura que las condiciones de su encarcelamiento afectan su situación personaly familiar

La Jornada

‘El Chapo’ Guzmán envía dos cartas más a tribunal de EU; considera que su juicio fue injusto

Noruega regresa al Mundial 28 años después con goleada 4-1 a Irak; Haaland marca doblete

Erling Haaland guió a su selección a la victoria con un doblete

La Jornada

Noruega regresa al Mundial 28 años después con goleada 4-1 a Irak; Haaland marca doblete

Grammy's tendrán cinco nuevas categorías; pop asiático y mejor canción latina, destacan

Modifican el premio a 'Mejor artista revelación'; ahora los músicos podrán postularse hasta cuatro veces

Ap

Grammy's tendrán cinco nuevas categorías; pop asiático y mejor canción latina, destacan

Alistan nueva caravana migrante en Tapachula, Chiapas; buscan llegar a CDMX, Guadalajara y Monterrey

Buscan mejores empleos y regularizar su situación legal en el país; autoridades mexicanas no les dan respuesta

La Jornada

Alistan nueva caravana migrante en Tapachula, Chiapas; buscan llegar a CDMX, Guadalajara y Monterrey