El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó el registro sanitario en Bielorrusia de Cimavax, la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, producida en la isla.
"La primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, Cimavax, recibió el registro sanitario en Bielorrusia. El sector biotecnológico y farmacéutico de Cuba sigue cosechando grandes resultados, a pesar de las dificultades impuestas por el recrudecimiento del bloqueo de EU", subrayó el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta en la red social X.
El pasado 12 de julio, el Ministerio de Salud de esa nación europea, a través de su Centro Pericial y de Pruebas en Atención Sanitaria, otorgó el registro de la vacuna cubana Cimavax, producida por el Centro de Inmunología Molecular de la isla, y la primera patentada y registrada oficialmente en el mundo contra el cáncer de pulmón.
Según sus desarrolladores, la vacuna Cimavax es una modalidad terapéutica cuyo mecanismo de acción consiste en la estimulación del sistema inmune del paciente, induciendo la formación de anticuerpos específicos contra el Factor de Crecimiento Epidérmico (EGF, por sus siglas en inglés) propio a punto de partida de dicha inmunización, rompiendo la tolerancia inmune contra una proteína propia.
El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer entre hombres y mujeres, representando casi un 25 por ciento de todos los fallecidos por este flagelo.
Esta vacuna es un resultado científico de la biotecnología cubana, de gran prestigio internacional, con excelentes beneficios en pacientes cubanos y de otros múltiples países. Es una vacuna muy segura que mejora la supervivencia, según los expertos.
Edición: Ana Ordaz
Reconoció a los héroes patrios, a los ciudadanos mexicanos y enfatizó: "Que muera la corrupción"
La Jornada
Por primera vez, el consulado mexicano realizó un evento abierto en la ciudad
Efe
'Hacks' da la sorpresa y se lleva el premio por mejor serie de comedia
Efe
Adicionalmente, las autoridades recibieron el reporte de tres personas secuestradas
La Jornada