Registran vacuna cubana 'Cimavax', primera contra cáncer de pulmón

El biológico recibió el registro sanitario en Bielorrusia
Foto: Tomada de redes sociales

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó el registro sanitario en Bielorrusia de Cimavax, la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, producida en la isla.

"La primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, Cimavax, recibió el registro sanitario en Bielorrusia. El sector biotecnológico y farmacéutico de Cuba sigue cosechando grandes resultados, a pesar de las dificultades impuestas por el recrudecimiento del bloqueo de EU", subrayó el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta en la red social X.

El pasado 12 de julio, el Ministerio de Salud de esa nación europea, a través de su Centro Pericial y de Pruebas en Atención Sanitaria, otorgó el registro de la vacuna cubana Cimavax, producida por el Centro de Inmunología Molecular de la isla, y la primera patentada y registrada oficialmente en el mundo contra el cáncer de pulmón.

Según sus desarrolladores, la vacuna Cimavax es una modalidad terapéutica cuyo mecanismo de acción consiste en la estimulación del sistema inmune del paciente, induciendo la formación de anticuerpos específicos contra el Factor de Crecimiento Epidérmico (EGF, por sus siglas en inglés) propio a punto de partida de dicha inmunización, rompiendo la tolerancia inmune contra una proteína propia.

El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer entre hombres y mujeres, representando casi un 25 por ciento de todos los fallecidos por este flagelo.

Esta vacuna es un resultado científico de la biotecnología cubana, de gran prestigio internacional, con excelentes beneficios en pacientes cubanos y de otros múltiples países. Es una vacuna muy segura que mejora la supervivencia, según los expertos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Bases militares de EU, megacárceles, dolarización: las propuestas de Abelardo de la Espriella, virtual presidente electo de Colombia

El empresario aboga por recortar al Estado y bombardear guerrilleros con ayuda de Trump

Afp

Bases militares de EU, megacárceles, dolarización: las propuestas de Abelardo de la Espriella, virtual presidente electo de Colombia

Aseguran más de 24 mil litros de metanfetamina en operativo en Los Mochis, Sinaloa

Los elementos de seguridad detuvieron a una persona durante el operativo

La Jornada Maya

Aseguran más de 24 mil litros de metanfetamina en operativo en Los Mochis, Sinaloa

Erling Haaland anota dos goles más y Noruega vence a Senegal por 3-2 para avanzar en el Mundial

Los vikingos tienen que vencer a Francia para ocupar el primer puesto del grupo

Ap

Erling Haaland anota dos goles más y Noruega vence a Senegal por 3-2 para avanzar en el Mundial

Carlos Ucán y Gerardo Sánchez se registran como aspirantes de Morena y PT en Campeche

El diputado con licencia y el sobrino de la gobernadora formalizan su inscripción al proceso de la precandidatura

Jairo Magaña

Carlos Ucán y Gerardo Sánchez se registran como aspirantes de Morena y PT en Campeche