Registran vacuna cubana 'Cimavax', primera contra cáncer de pulmón

El biológico recibió el registro sanitario en Bielorrusia
Foto: Tomada de redes sociales

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó el registro sanitario en Bielorrusia de Cimavax, la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, producida en la isla.

"La primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, Cimavax, recibió el registro sanitario en Bielorrusia. El sector biotecnológico y farmacéutico de Cuba sigue cosechando grandes resultados, a pesar de las dificultades impuestas por el recrudecimiento del bloqueo de EU", subrayó el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta en la red social X.

El pasado 12 de julio, el Ministerio de Salud de esa nación europea, a través de su Centro Pericial y de Pruebas en Atención Sanitaria, otorgó el registro de la vacuna cubana Cimavax, producida por el Centro de Inmunología Molecular de la isla, y la primera patentada y registrada oficialmente en el mundo contra el cáncer de pulmón.

Según sus desarrolladores, la vacuna Cimavax es una modalidad terapéutica cuyo mecanismo de acción consiste en la estimulación del sistema inmune del paciente, induciendo la formación de anticuerpos específicos contra el Factor de Crecimiento Epidérmico (EGF, por sus siglas en inglés) propio a punto de partida de dicha inmunización, rompiendo la tolerancia inmune contra una proteína propia.

El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer entre hombres y mujeres, representando casi un 25 por ciento de todos los fallecidos por este flagelo.

Esta vacuna es un resultado científico de la biotecnología cubana, de gran prestigio internacional, con excelentes beneficios en pacientes cubanos y de otros múltiples países. Es una vacuna muy segura que mejora la supervivencia, según los expertos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Desde Michoacán, la presidenta destacó los programas sociales y la igualdad para las mujeres

La Jornada

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Un penal convertido por su estrella Kylian Mbappé, al minuto 70, le dio el triunfo al combinado europeo

La Jornada

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

La víctima fue identificada como Mario Núñez Campuzano de 82 años

La Jornada

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún

Vicente Aldape Moncada aseguró que enfrentará el proceso con confianza en las instituciones

Miguel Améndola

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún