Sistema hidráulico ayudó a construir las pirámides de Egipto, sugiere estudio

Los constructores habrían utilizado una presa para transportar materiales
Foto: Europa Press

La pirámide escalonada de Zoser, la más antigua de las pirámides icónicas de Egipto, con 4 mil 600 años, pudo haber sido construida con un sistema de elevación hidráulico único. Un estudio publicado en PLOS ONE sugiere que el agua fluía hacia dos pozos dentro de la pirámide, donde el líquido hacía subir y bajar un flotador usado para transportar las piedras de construcción.

Se cree que la pirámide de Zoser, también conocida como pirámide escalonada, se construyó alrededor de 2680 a.C. como un complejo funerario para el faraón Zoser, de la tercera dinastía. Sin embargo, el método exacto de su construcción sigue sin estar claro. En este nuevo análisis interdisciplinario, los investigadores –liderados por Xavier Landreau, del Instituto Paleotécnico CEA de Francia– sugieren que el cercano recinto de Gisr el Mudir, una estructura previamente inexplicada, habría funcionado como “presa de control” para capturar agua y sedimentos. Además, una serie de compartimentos excavados en el suelo fuera de la pirámide habrían servido como instalación de tratamiento de agua, permitiendo que los sedimentos se asentaran a medida que el agua pasaba por cada compartimento subsiguiente.

El agua fluiría hacia los pozos de la pirámide, donde la fuerza de su ascenso podría ayudar a transportar las piedras de construcción. Todavía se necesitan más investigaciones para comprender cómo habría fluido el agua a través de los pozos, así como cuánta agua estaba disponible en el paisaje en ese momento de la historia de la Tierra.

Pero los autores de este nuevo estudio sugieren que, aunque probablemente también se utilizaron otros métodos de construcción como rampas, podría haberse utilizado un sistema de elevación hidráulica para apoyar el proceso cuando había suficiente agua.

Los autores añaden: “Un esfuerzo conjunto ha permitido descubrir una presa, una instalación de tratamiento de agua y un ascensor hidráulico que habrían permitido construir la pirámide escalonada de Saqqara. Este trabajo abre una nueva línea de investigación para la comunidad científica: el uso de la energía hidráulica para construir las pirámides de Egipto”.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Retoman recorrido del trenecito en la zona arqueológica de Tulum

El servicio permaneció dos años detenido y se reinauguró con la venta de boletos en la entrada norte

Miguel Améndola

Retoman recorrido del trenecito en la zona arqueológica de Tulum

Francisco Torres rechaza que su permanencia en la Japay esté en riesgo

Defendió su perfil técnico ante exigencia del PAN de su salida para avalar el empréstito

Astrid Sánchez

Francisco Torres rechaza que su permanencia en la Japay esté en riesgo

Tribunal sirio condena a muerte a ex presidente sirio Bashar al-Assad por crímenes de guerra

Encuentran culpable al ex mandatario de asesinato premeditado, homicidio y tortura, entre otros delitos

Ap

Tribunal sirio condena a muerte a ex presidente sirio Bashar al-Assad por crímenes de guerra

Tu kaajal kex 900 millnesil máako’ob u’uypaj u jach táaj ooxolil yanchaja’an ti’al u winalil julio

Julio rompe récord de calor en regiones donde viven 900 millones de personas

Afp

Tu kaajal kex 900 millnesil máako’ob u’uypaj u jach táaj ooxolil yanchaja’an ti’al u winalil julio