Internacional > Sociedad
Ap
12/08/2024 | Nueva York, Estados Unidos
Son adorables. Requieren menos comida y espacio. Y sin necesidad de que se les pida demasiado, pueden ayudar a cortar el césped.
Los estadunidenses están mostrando más interés en tener vacas, cabras, burros y otros animales de granja diminutos, una tendencia impulsada por granjeros aficionados que buscan ganado fácil de manejar y propietarios a quienes les gusta la idea de tener un cerdo pequeño o una oveja de tamaño reducido como mascota.
9, cuando más personas comenzaron a criar gallinas de traspatio para divertirse y tener huevos frescos. Al igual que las gallinas, los animales de granja en miniatura atraen a los principiantes que quieren probar el estilo de vida agrario y rudo.
“Mucha gente no tiene acceso a varios acres, pero si tienen una parcela de un acre, pueden tener una vaca miniatura o unas cuantas cabras miniatura”, dijo Brian Gazda, quien tiene una pequeña granja en el este de Idaho y con dos amigos dirige un canal de YouTube llamado Hobby Farm Guys.
Plataformas como YouTube y, especialmente, TikTok han desempeñado un papel importante en la elevación del perfil de los animales de granja en miniatura, dijo Martin Fysh, vicepresidente y gerente de comercialización divisional del minorista de estilo de vida rural Tractor Supply Co.
En un día cualquiera, los usuarios de TikTok hacen un desfile de ternura con videos de pequeñas cabras de ojos azules y caballos de 2 pies de altura que han recibido millones de visitas.
Pero Fysh cree que la tendencia también refleja una progresión natural entre los clientes que empezaron con un gallinero en el patio trasero. En respuesta, Tractor Supply ha aumentado su selección de golosinas para cerdos y cabras de tamaño pequeño y normal.
“Se les considera parte de una familia extendida”, dijo Fysh.
Foto: Ap
Si bien algunas personas compran animales de granja pequeños como un paso previo a tener animales más grandes, otras no tienen el deseo de expandirse. Algunos propietarios de animales de granja en miniatura convierten sus pasatiempos en ingresos secundarios al ofrecer visitas guiadas, criar animales y escribir blogs sobre sus experiencias pastorales.
Pero antes de jugar al Old Macdonald, los recién llegados deben sopesar los pros y los contras, dijeron Gazda y otros agricultores aficionados.
Entre los desafíos está la naturaleza volátil de los precios de cada uno de los tipos de animales de granja en miniatura. Y, si bien son adorables, también pueden ser agresivos.
Cabras mini
Brittany Snow, profesora de inglés de secundaria en Florida, tiene varias cabras enanas nigerianas de tamaño pequeño. Cumplió su sueño de vivir en una granja hace tres años, cuando su familia se mudó de Middleburg, un suburbio de Jacksonville, a la cercana Melrose.
Dijo que su familia quería ser más autosuficiente después de la pandemia y ahora obtiene sus propios productos lácteos, como leche y huevos. Se queda principalmente con animales miniatura porque son más fáciles de cuidar y cuestan menos adquirirlos y alimentarlos.
Snow, de 32 años, comenzó con cuatro cabras enanas nigerianas: Buttercup, Snowflake, Cash y Peanut. Desde entonces, la manada se ha ampliado para incluir a Pancake y Oreo, las crías de Peanut y Buttercup.
Las cabras enanas son uno de los animales enanos más populares para principiantes. El año pasado, los criadores de animales registraron aproximadamente 8 mil 330 cabras enanas en la Asociación de Cabras Lecheras en Miniatura.
Eso es un aumento de 73 por ciento con respecto a los 12 meses anteriores a julio de 2021, cuando las inscripciones, principalmente de hembras recién nacidas buscadas por los criadores, totalizaron poco menos de 4 mil 800, dijo Angelia Alden, gerente de operaciones comerciales de la organización con sede en Carolina del Norte.
Sin embargo, muchas personas que prefieren las cabras enanas tienden a venderlas después de unos años porque puede resultar complicado (y costoso) cuidarlas, dijo Alden. El aumento de los costos de los alimentos para animales puede ser un dolor de cabeza, al igual que encontrar atención médica adecuada debido a la escasez de veterinarios en las granjas.
Mini vacas y burros
Un animal de granja puede ser tanto pequeño como grande. Algunas de las estrellas de cuatro patas en las redes sociales son vacas peludas que pueden pesar entre 225 y 270 kilos. Las más pequeñas, que miden menos de un metro de altura, se conocen como microminiaturas.
Las miniaturas, un poco más grandes, pueden medir hasta 106 centímetros, según Allie Sine, una creadora de TikTok con más de 737 mil seguidores en la plataforma. Los vídeos que muestran algunas de sus vacas en miniatura han obtenido millones de visitas.
Sine, de 28 años, lanzó su propio negocio de cría y venta de vacas mini en 2020 después de revender una vaca mini enferma que costó 350 dólares por 5 mil dólares.
Nuevos tipos de mascotas 'exóticas'
Aunque algunos de sus clientes también planean criar y vender animales en miniatura, muchos dicen que solo buscan mascotas “exóticas”, dijo Gazda.
Foto: Ap
A principios de este año, Jamie Campion, de 41 años, y su marido, Jeff, compraron dos ovejas Southdown Babydoll a un criador local cerca de su casa en Thompson's Station, Tennessee, por 800 dólares cada una. La pareja se mudó de Chicago en marzo de 2022 después de que la pandemia les hiciera replantearse su estilo de vida. Ahora viven en una casa de campo de estilo moderno construida en un terreno de un acre.
Si bien Biscuit y Buttermilk se han convertido en excelentes cortadores de césped, Jamie Campion dijo que considera que los animales, que pesan alrededor de 70 libras y miden 20 pulgadas de alto, son similares a un perro o un gato.
“Comen hierba, así que ni siquiera tenemos que comprar comida (para las ovejas) semanalmente”, dijo Campion, quien descubrió la raza en Instagram.
Pero puede ser un desafío.
Una vez, Jeff Campion intentó inyectarle a una oveja un medicamento oral para tratar parásitos y le desgarró el bíceps.
Los animales en miniatura ofrecen terapia
Lisa Moad, propietaria de Seven Oaks Farm en Hamilton, Ohio, tiene 13 caballos miniatura y tres caballos de tamaño normal y dirige una granja de terapia para personas mayores y otras personas. También solía llevar los caballos miniatura a hogares de ancianos y hospitales locales, pero desde la pandemia ha dedicado la mayor parte de su tiempo a realizar capacitaciones en línea para quienes buscan adoptar la misma misión.
Eso incluye enseñar a los caballos a maniobrar en sillas de ruedas y en ascensores de hospitales. Dijo que sus versiones en miniatura todavía pesan entre 79 y 90 kilos, aunque mucho menos que sus caballos normales, que pesan entre 540 y 680 kilos.
“Son dóciles, pero se asustan con facilidad”, dijo. “No se puede entrar a un hospital con un caballo”.
Edición: Estefanía Cardeña