''Plagado de mentiras'', informe de ONU sobre elecciones en Venezuela: CNE

La organización sostiene que la trasparencia de los comicios fue vulnerada
Foto: Efe

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dijo el miércoles que el informe del panel de expertos de Naciones Unidas sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio está "plagado de mentiras y contradicciones" e insistió en que un "ciberataque terrorista" impide divulgar el escrutinio detallado.

El reporte era en principio privado para el secretario general Antonio Guterres, pero la ONU hizo público una versión preliminar en la que sostiene que el CNE "no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles".

La autoridad electoral estimó que la publicación "demuestra la intencionalidad política perversa de dicha difusión, compuesta de argumentos falaces y desfigurados".

"El contenido de dicho 'informe' es un documento panfletario y su 'experticia' queda absolutamente desmoronada en vista de los pobres y fácilmente desmentibles argumentos que utilizan para tratar de deslegitimar el impecable y transparente proceso electoral realizado el 28 de julio", añadió.


La cancillería ya condenó la víspera la publicación del informe y su contenido.


El CNE -que aún no publicó el desglose de los resultados mesa por mesa- insistió en que su sistema fue blanco de un "ciberataque terrorista": su sitio web, de hecho, sigue caído más de 15 días después de los comicios.

"A pesar del retraso en el proceso de transmisión de resultados, se aplicaron los protocolos de contingencia, logrando el Consejo Nacional Electoral (CNE) tener una transmisión del 80 por ciento de las actas, con un resultado irreversible a favor del candidato Nicolás Maduro", señaló el texto.

"Posteriormente al anuncio del boletín al país, no se pudo realizar la divulgación de resultados por ataques continuos a las plataformas de divulgación, que sí están expuestas a internet", añadió el CNE.

Tras la proclamación de Maduro estallaron protestas que dejaron 25 muertos, 192 heridos y más de 2 mil 400 detenidos, según cifras oficiales.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Las prácticas latifundistas están de vuelta y la tendencia va al alza

Juan Carlos Pérez Castañeda

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

Cancelado por lluvia el último encuentro frente a los Toros de Tijuana

Antonio Bargas Cicero

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

México, frente a un mundo en guerra

Editorial

La Jornada Maya

México, frente a un mundo en guerra