Expertos ONU piden que ''no se normalice'' que los talibanes estén en el poder en Afganistán

El gobierno tiene al pueblo afgano en una crisis humanitaria y a sus mujeres y niñas en un ''apartheid de género''
Foto: Ap

A punto de cumplirse hoy tres años del régimen talibán que ha arrastrado al pueblo afgano a una crisis humanitaria y a sus mujeres y niñas a un “apartheid de género”, más de treinta expertos de Naciones Unidas ha pedido no normalizar a las autoridades de facto.

Los expertos, entre ellos el relator de la ONU sobre los derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett, recordaron que la situación en el país asiático sigue empeorando y pidieron a la comunidad internacional evitar cualquier accione en la que se asuma que se trata dela “nueva normalidad”.

“Durante los últimos tres años, el pueblo de Afganistán, especialmente las mujeres y las niñas, ha sido objeto de un ataque atroz e intensificado contra sus derechos y libertades por parte de un régimen que carece de legitimidad e inclusividad”, dijeron en un comunicado.

Los talibanes han limitado gravemente los derechos al movimiento y al trabajo de las mujeres, y han prohibido la educación superior femenina, mientras rechazan las críticas por ello señalando que se trata de cuestiones “internas” y “separadas de las relaciones internacionales”.

Las minorías religiosas y étnicas, las personas con discapacidad o la comunidad LGBTIQ+ son objeto de violaciones graves y selectivas de los derechos humanos por parte de los talibanes, que van desde detenciones y encarcelamientos arbitrarios hasta torturas..

Los expertos pidieron a los Estados miembros de la ONU un esfuerzo “sólido y coordinado” para desmantelar el sistema institucionalizado de opresión de género y deshumanización de los talibanes, garantizar la rendición de cuentas y documentar todas las violaciones de derechos humanos.

En este sentido, instaron a la Corte Penal Internacional a que avance en su investigación sobre Afganistán y emita acusaciones sin demora cuando haya suficientes pruebas admisibles.

También mostraron su apoyo a la apertura de un caso contra Afganistán en la Corte Internacional de Justicia (principal órgano judicial de Naciones Unidas) por violaciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y otros instrumentos aplicables.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Realizan con éxito doble trasplante de riñón en el Hospital O’Horán de Mérida

La intervención permitirá prolongar la vida de dos mujeres

La Jornada

Realizan con éxito doble trasplante de riñón en el Hospital O’Horán de Mérida

La Plaza Grande de Mérida se llenará de tradición con la Gran Muestra Estatal de Altares: Conoce los detalles

Prevén la instalación de al menos 80 ofrendas para esta edición

La Jornada Maya

La Plaza Grande de Mérida se llenará de tradición con la Gran Muestra Estatal de Altares: Conoce los detalles

Yucatán mantiene vigilancia permanente del ciclón 'Melissa'

Procivy pronostica que hasta ahora la tormenta no representa riesgo para la región

La Jornada Maya

Yucatán mantiene vigilancia permanente del ciclón 'Melissa'

Congreso de Yucatán aprueba la reforma a la Ley del Isstey

La modificación busca devolver derechos laborales y fortalecer el sistema de pensiones

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la reforma a la Ley del Isstey