Internacional > Sociedad
Efe
02/09/2024 | Ginebra, Suiza
Al menos 93 personas fueron ejecutadas en Irán en agosto, más del doble que en julio (45), alertaron este lunes expertos en derechos humanos de Naciones Unidas, que reiteraron su llamamiento a que las autoridades del régimen islámico declaren una moratoria en la aplicación de la pena capital.
De las ejecuciones confirmadas, al menos 41 correspondieron a delitos de narcotráfico, pese a las revisiones de las leyes antidrogas en ese país que anticipaban una mayor restricción de la aplicación de esta pena máxima, advirtieron los expertos en un comunicado conjunto.
Sólo una pequeña fracción de esas ejecuciones fueron notificadas por las autoridades, advirtieron, y señalaron que el número de ejecutados en lo que va de año asciende a unos 400, entre ellos 15 mujeres.
Muchas de las sentencias a muerte en Irán se dictan tras juicios sin las garantías de debido proceso, aseguraron los expertos de la ONU, quienes citaron casos como el del manifestante kurdo Resza Rasaei, ajusticiado el 6 de agosto tras un proceso en el que su confesión se extrajo bajo tortura y en el que fue declarado culpable de asesinar a un miembro de la Guardia Revolucionaria.
Los expertos recordaron que entre los delitos que pueden castigarse con pena de muerte en Irán se mantienen algunos de naturaleza tan imprecisa como “propagar la corrupción en la Tierra” o “hacerle la guerra a dios”.
Entre los firmantes del comunicado figuran los relatores de Naciones Unidas para Irán (Mai Sato), la defensa de la libertad religiosa (Nazila Ghanea) y la de expresión (Irene Khan).
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra