Expertos alertan sobre fuerte aumento de ejecuciones en Irán en agosto, casi un centenar

Al menos 93 personas recibieron la pena capital, más del doble que en julio
Foto: Efe

Al menos 93 personas fueron ejecutadas en Irán en agosto, más del doble que en julio (45), alertaron este lunes expertos en derechos humanos de Naciones Unidas, que reiteraron su llamamiento a que las autoridades del régimen islámico declaren una moratoria en la aplicación de la pena capital.

De las ejecuciones confirmadas, al menos 41 correspondieron a delitos de narcotráfico, pese a las revisiones de las leyes antidrogas en ese país que anticipaban una mayor restricción de la aplicación de esta pena máxima, advirtieron los expertos en un comunicado conjunto.

Sólo una pequeña fracción de esas ejecuciones fueron notificadas por las autoridades, advirtieron, y señalaron que el número de ejecutados en lo que va de año asciende a unos 400, entre ellos 15 mujeres.

Muchas de las sentencias a muerte en Irán se dictan tras juicios sin las garantías de debido proceso, aseguraron los expertos de la ONU, quienes citaron casos como el del manifestante kurdo Resza Rasaei, ajusticiado el 6 de agosto tras un proceso en el que su confesión se extrajo bajo tortura y en el que fue declarado culpable de asesinar a un miembro de la Guardia Revolucionaria.

Los expertos recordaron que entre los delitos que pueden castigarse con pena de muerte en Irán se mantienen algunos de naturaleza tan imprecisa como “propagar la corrupción en la Tierra” o “hacerle la guerra a dios”.

Entre los firmantes del comunicado figuran los relatores de Naciones Unidas para Irán (Mai Sato), la defensa de la libertad religiosa (Nazila Ghanea) y la de expresión (Irene Khan).

Sigue leyendo: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte