Ecuador se quedó en la noche de este miércoles parcial y temporalmente a oscuras con el inicio de un nuevo periodo de apagones programados por la crisis energética que arrastra, debido a una grave sequía en sus principales centrales hidroeléctricas que impide abastecer la demanda nacional de electricidad.
Desde las 22 hora local (3:00 GMT) hasta las 6 hora local (11:00 GMT) de este jueves, las luces del país se fueron apagando en cortes del suministro eléctrico que se alternaron por áreas y con duraciones que oscilaron de dos hasta cinco horas.
Estos apagones se volverán a repetir al menos cuatro noches más, del lunes al jueves de la próxima semana, según ha anunciado el Gobierno, que ha definido la situación como "el peor estiaje (época seca) de los últimos 61 años", donde la ausencia de lluvias ha hecho descender el nivel de agua de los principales embalses a niveles críticos.
Sigue leyendo: La sequía en la Amazonía también afecta a la producción petrolera de Ecuador
Edición: Fernando Sierra
Larissa Acosta pidió al gobernador que ponga fecha para establecer el servicio
Astrid Sánchez
La obra, con una inversión de 700 mdp, reducirá hasta 40 minutos los tiempos de traslado en la zona turística
La Jornada Maya
Hay un total de 41 zonas seguras temporales en el municipio
Miguel Améndola
Se estimaba la asistencia de entre 4 mil y 5 mil maestros de la sección 22 de Oaxaca
La Jornada