Sinwar fue principal artífice del asalto comandado por Hamas sobre el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, y alrededor de 250 fueron secuestradas. Israel respondió con una ofensiva que se ha cobrado la vida de más de 42 mil palestinos, de acuerdo con el Ministerio de Salud gazatí, que no distingue entre víctimas civiles y combatientes en su conteo, pero apunta que la mayoría de ellas son mujeres y menores.
En la Franja se reportaron más incidentes el sábado. El Ministerio de Salud palestino dijo en un comunicado que los ataques israelíes alcanzaron las plantas superiores del hospital Indonesio de Beit Lahiya, y que las tropas abrieron fuego en el edificio y en el patio, sembrando el pánico entre los pacientes y el personal del centro.
también los pisos superiores e hirieron a varios trabajadores, indicó el centro en una nota. Tres viviendas de Jabaliya fueron atacadas durante la noche y había al menos 30 muertos, más de la mitad de ellos mujeres y niños, dijo Fares Abu Hamza, responsable del servicio de ambulancias y emergencias del Ministerio de Salud. Al menos 80 personas más resultaron heridas.
En el centro de la Franja, al menos 10 personas perdieron la vida, incluyendo dos niños, cuando una casa fue alcanzada en la localidad de Zawayda, según el hospital Mártires de al-Aqsa, a donde fueron trasladadas las víctimas. Otro operativo mató a 11 personas de una misma familia en el campo de refugiados de Maghazi, añadió el centro. Reporteros de la AP contaron los cadáveres de ambos incidentes en el hospital.
Los ataques dejaron fuera de servicio las redes de internet en el norte de Gaza, indicó el sábado la empresa de comunicaciones palestina Paltel en una publicación en Facebook.
La guerra ha arrasado amplias zonas de Gaza, desplazó alrededor del 90 por ciento de sus 2,3 millones de habitantes y provocó una grave escasez de alimentos, agua, medicamentos y combustible.
Una oportunidad con la muerte de Sinwar
El asesinato de Sinwar pareció producirse durante un encuentro fortuito en primera línea con soldados israelíes el miércoles y podría cambiar la dinámica de la guerra en Gaza mientras Israel sigue adelante en su ofensiva contra Hezbolá con el envío de tropas terrestres al sur de Líbano y ataques aéreos sobre otras zonas del país.
Israel se ha comprometido a destruir políticamente a Hamas en Gaza y eliminar a Sinwar era una de sus principales prioridades militares. Pero Netanyahu dijo en un discurso en el que anunció su muerte el jueves por la noche que “nuestra guerra aún no ha terminado”.
Pese a esto, los gobiernos de los aliados israelíes y los exhaustos gazatíes expresaron su esperanza porque el fallecimiento de Sinwar allane el camino hacia el final de la guerra.
En Israel, las familias de los rehenes que siguen cautivos exigieron al gobierno que utilice la caída de Sinwar para reiniciar las negociaciones para la liberación de sus seres queridos. En Gaza quedan unos 100 rehenes, de los cuales al menos 30 han muerto, según Israel.
Hezbolá reivindica la "responsabilidad total" del ataque
El grupo chií Hezbolá reivindicó este martes la "responsabilidad total, completa y exclusiva" del ataque con drones contra la residencia privada del primer ministro israelí en la región de Cesárea, en el centro de Israel.
"La Resistencia Islámica anuncia su responsabilidad total, completa y exclusiva de la operación de Cesárea que tuvo como objetivo la casa del criminal de guerra y líder del fascismo sionista", dijo en declaraciones a la prensa el responsable de relaciones de medios de Hezbolá, Mohamed Afif.
Edición: Fernando Sierra