Internacional > Deportes
Ap
21/10/2024 | Nueva York, Estados Unidos
Yankees Vs. Dodgers.
Las Grandes Ligas tendrán una Serie Mundial soñada.
Tommy Edman y Will Smith conectaron jonrones para enviar a Shohei Ohtani al Clásico de Otoño por primera vez, y los angelinos se impusieron el domingo 10-5 a los Mets de Nueva York en el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
A partir de este viernes, Dodgers y Yankees se enfrentarán por 12a vez en el máximo escenario de la pelota -los Bombarderos del Bronx se llevaron ocho de los primeros 11 duelos-, el regreso de una histórica rivalidad que seguramente traerá audiencias récord para el mejor beisbol del mundo.
Dos franquicias icónicas frente a frente.
Shohei Ohtani-Aaron Judge. Un duelo entre los favoritos para ganar los premios al Jugador Más Valioso.
Betts. Soto. Freeman. Cole. Stanton. Estrellas por doquier y el pléibol se cantará en Hollywood. ¡Uff!
Los Dodgers aseguraron su 25o banderín de la Liga Nacional y el primero en casa desde 1988, cuando doblegaron a los Mets en siete partidos.
Avanzaron a su 22a Serie Mundial, la 13a. en Los Ángeles, y la primera desde 2020, cuando derrotaron a Tampa Bay durante la temporada retrasada por la pandemia.
El siguiente reto para Ohtani y compañía son Judge y los Yankees, que están de regreso en la Serie Mundial por 41a vez y primera en 15 años.
Judge (58) y Ohtani (54) fueron 1-2 en cuadrangulares en la Gran Carpa esta campaña.
“Es lo que la gente quería, lo que todos queríamos”, dijo la estrella de los Dodgers, Mookie Betts. “Será una batalla entre dos buenos equipos, con muchos viajes largos por todo el país”. Será la primera vez en 43 años que Dodgers y Yankees choquen por los máximos honores. En 1981, los angelinos triunfaron en seis encuentros, una serie en la que Fernando Valenzuela tuvo una apertura clave en el tercer desafío, el cual ganaron los californianos para comenzar una remontada.
Los flamantes monarcas de la Nacional también les ganaron el título a los Mulos de Manhattan en 1955 y 1963.
“Es el lugar en el que he soñado jugar toda mi vida”, indicó Ohtani a través de un traductor, “y poder finalmente llegar a este escenario y poder jugar y, con suerte, ganar es mi próximo objetivo”. El astro japonés, que jugó su primera temporada con los Dodgers luego de aceptar un contrato récord en la agencia libre, conectó dos hits y anotó par carreras en el sexto encuentro. Bateó .364, con dos cuadrangulares y seis impulsadas, en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
Nada mal para su primera postemporada luego de pasar seis años con los Serafines de Los Ángeles, quienes nunca tuvieron marca ganadora ni llegaron a playoffs durante su estancia con el equipo.
A base de oportunos cañonazos, los Yankees regresan al Clásico de Otoño
La llegada de Juan Soto en el receso previo a esta temporada se pactó con el objetivo de colocar a los Yankees otra vez en la cima.
Están a cuatro victorias de lograrlo.
Soto conectó un jonrón de tres carreras cuando había dos auts en la décima entrada y Nueva York avanzó a su 41a Serie Mundial y primera en 15 años, al vencer el sábado 5-2 a los Guardianes en el quinto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
La marca más grande del beisbol regresa al escenario principal de octubre.
Soto, quien fue adquirido en un cambio de siete peloteros con San Diego en diciembre, llevó al triunfo a los Bombarderos del Bronx.
“Estamos justo en el lugar al que pertenecemos”, dijo Brian Cashman, gerente general de los Mulos de Manhattan, que intentarán ganar su 28o título y primero desde que superaron 4-2 a los Filis de Filadelfia en 2009.
El tercer desafío apretado en el mismo número de noches en el Progressive Field se fue al décimo acto. Austin Wells recibió base por bolas con un aut y Alex Verdugo siguió con un rodado al camarero venezolano Andrés Giménez, cuyo suave lanzamiento a la base fue soltado por su compatriota, el torpedero novato Brayan Rocchio, para un error.
Hunter Gaddis ponchó a Gleyber Torres y puso a Soto en cuenta de 1-2 antes de que el jardinero derecho enviara un batazo por encima de la barda del jardín central. Soto, quien se mantuvo con vida conectando de faul pitcheos difíciles en épico turno, se detuvo para celebrar con sus compañeros antes de completar su recorrido. “Sólo me decía a mí mismo, ‘lo tienes dominado. Lo tienes dominado. Él no tiene nada’”, relató Soto, quien se unió a su actual mánager Aaron Boone como los únicos yankees que dispararon jonrón para decidir una victoria en “innings” extra con la que se aseguró una serie de playoffs.
Oportunos cañonazos de Giancarlo Stanton, el Más Valioso de la serie, Aaron Judge y Soto fueron claves en la conquista del banderín.
Luke Weaver (2.61) sacó seis auts y se apuntó su primer triunfo de la postemporada. Lane Thomas bateó un globo que Soto capturó para que el encuentro concluyera.
Soto, de 25 años, es elegible para declararse agente libre este invierno y estaría en condiciones de firmar hasta por unos 600 millones de dólares.
Nueva York ganó los primeros dos compromisos en el Yankee Stadium sin mucha fanfarria ni drama mayor. En Cleveland, los Guardianes se recuperaron para ganar el tercer duelo con dos cuádruples de dos carreras en sus últimos dos turnos al bate, y los Mulos resistieron apenas para ganar el cuarto tras dilapidar una ventaja de cuatro anotaciones.
El bulpén también fue fundamental para que los Yankees vuelvan al Clásico de Otoño.
Sabemos que hay mucho más trabajo por hacer, hay que completar la misión: Stanton
A estas alturas, la única forma de contener a Giancarlo Stanton es levantando cuatro dedos.
Stanton conectó su tercer jonrón en igual número de partidos y su cuarto bambinazo de la Serie de Campeonato de la Liga Americana el sábado por la noche en el quinto encuentro, un obús de 446 pies por el jardín izquierdo que empató el duelo a dos en la sexta entrada.
El Jugador Más Valioso de la final del Joven Circuito tuvo cuatro hits -todos jonrones-, y anotó cinco carreras con siete producidas, escribió Bryan Hoch, de mlb.com.
“Fue una montaña rusa y fuimos capaces de seguir peleando”, dijo el cañonero. “Sabemos que hay mucho más trabajo por hacer y que de ahora en adelante el recorrido será cuesta arriba. Hay que completarlo”.
Stanton les dio pesadillas a los Guardianes, pero esto no es nada nuevo. Suma ocho imparables en su carrera de postemporada contra esa franquicia y todos son bambinazos, agregó Hoch. Es la mayor racha de cualquier jugador de las Mayores ante un equipo.
Además de los 429 cuadrangulares de Stanton en su carrera en campaña regular, ahora tiene 16 en playoffs… y contando. Se trata de la máxima cantidad de cuádruples para un pelotero en sus primeros 36 choques en estas instancias, lo que lo coloca en el cuarto lugar en la historia de los Yankees, luego de romper un empate con Babe Ruth y Aaron Judge. El californiano está a dos palos de vuelta entera de empatar en el tercer sitio a Mickey Mantle.
Dúo dinámico de los Bombarderos del Bronx y Ohtani, en el equipo ideal de las Mayores
Los jardineros Aaron Judge y Juan Soto, que se combinaron para conectar 99 jonrones con los Yankees de Nueva York en la temporada regular, fueron elegidos junto con Shohei Ohtani, el bateador designado de los Dodgers que se encargó de inaugurar en club de los 50-50, al equipo ideal de la temporada 2024 de las Grandes Ligas, seleccionado por especialistas de la revista “Baseball America”.
En la Serie de Campeonato de la Liga Americana, Soto, Judge y Giancarlo Stanton, los tres grandes en el “lineup” de los Bombarderos del Bronx, se combinaron para batear nueve jonrones, producir 19 carreras y anotar 14.
“Estamos de vuelta”: Derek Jeter
Derek Jeter, ex capitán de los Yankees y actualmente comentarista de la cadena Fox, publicó en la red X (antes Twitter) el mensaje “Estamos de vuelta” después de que el equipo neoyorquino se impuso a Cleveland en la final de la Liga Americana.
Jeter ganó cinco Series Mundiales como torpedero de los Mulos de Manhattan.
El actual capitán del equipo es el toletero Judge.
Los Mulos de Manhattan sometieron al mejor bulpén de la Gran Carpa
Los Bombarderos del Bronx vencieron al bulpén que estadísticamente fue el mejor de la Gran Carpa este año para conquistar el gallardete del Joven Circuito.
El estelar cerrador Emmanuel Clase y los dominantes preparadores Cade Smith y Hunter Gaddis fueron castigados. Clase toleró cuádruples consecutivos de Aaron Judge y Giancarlo Stanton, y las dos carreras decisivas en el noveno capítulo del cuarto choque; Smith aceptó bambinazo de Stanton y Gaddis cuadrangulares de Judge y Soto.
Edición: Ana Ordaz