Desarticulan banda de polleros 'Los Quinos', involucrada en muerte de 56 migrantes en Chiapas en 2021

Fue el resultado de un operativo en conjunto de autoridades de México, Guatemala y EU
Foto: La Jornada Maya

Este lunes, el Ministerio de Gobernación de Guatemala informó acerca de la desarticulación de la célula criminal Los Quinos, dedicada al tráfico de personas y que estuvo involucrada en un accidente carretero en 2021 en Chiapas, donde murieron 56 migrantes, esto gracias a un operativo en conjunto de autoridades de Estados Unidos, México y del país centroamericano.

El despliegue de elementos llamado Operación Relámpago consistió en allanar 15 predios en los departamentos guatemaltecos de Huehuetenango, Quiché y Baja Verapaz, detalla el informe del ministerio, el cual agrega que de los seis detenidos, cuatro son requeridos por el gobierno de Estados Unidos: Tomás "Q", de 56 años; Alberto "C", de 31; Josefa Q, de 42; y Oswaldo Manuel "Z", de 24; todos son de nacionalidad guatemalteca.

Un quinto ciudadano guatemalteco, Jorge Agapito Ventura, fue arrestado en su residencia en Cleveland, (Texas), explicó el DOJ en un comunicado.



Dichos detenidos ya cuentan con órdenes de extradición hacia Estados Unidos, agrega el documento, por su vinculación con el accidente del 9 de diciembre de 2021 en Chiapas, donde perdieron la vida 56 personas de distintas nacionalidades. Un total de 169 migrantes viaban de forma irregular en el tractocamión modificado con respiraderos que estuvo involucrado en el siniestro causado por evadir una revisión migratoria en un puente peatonal del tramo carretero Tuxtla-Chiapa de Corzo: entre los fallecidos figuran 16 dominicanos, tres ecuatorianos, una ciudadana de Colombia y otra de El Salvador. 


Operación Relampago contra Los Quinos

En la Operación Relámpago participaron agentes del Ministerio de la Defensa Nacional y el Ministerio Público de Guatemala. De igual forma, elementos de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos.

Los Quinos habrían operado por años en el tráfico de personas, lo que le permitió generar millones de quetzales (moneda guatemalteca) "a través de sus actividades ilícitas", sentencia el ministerio guatemalteco.

Cabe recalcar que en 2023 fueron vinculados a procesos José Luis "C", Juan Antonio "R" y Brayan Alexis "H" por homicidio culposo, tráfico de personas agravado y asociación delictuosa. Los tres habrían ayudado a coordinar el transporte los migrantes accidentados en 2021.

Con información de Efe y Ap

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Crean tinta para tatuajes que sólo se ve después de aplicarles luz

PhotoTat podría ayudar a las personas que necesitan radioterapia frente al cáncer

Efe

Crean tinta para tatuajes que sólo se ve después de aplicarles luz

'Simon' podría impactar Jalisco como categoría 4 y dejar lluvias extraordinarias en varios estados: SMN

El huracán alcanzaría vientos sostenidos de 230 km/h y rachas de hasta 280 kilómetros por hora

La Jornada

'Simon' podría impactar Jalisco como categoría 4 y dejar lluvias extraordinarias en varios estados: SMN

Los perros más grandes envejecen antes y la respuesta puede estar en los 'genes saltarines'

Los de mayor tamaño experimentan un deterioro molecular acelerado específico a estructuras genómicas

Efe

Los perros más grandes envejecen antes y la respuesta puede estar en los 'genes saltarines'

Juan Uriarte regresa a la manada para la temporada 2027

El receptor mochiteco bateó .314, con ocho jonrones, en su primer año con el equipo yucateco

La Jornada Maya

Juan Uriarte regresa a la manada para la temporada 2027