Desarticulan banda de polleros 'Los Quinos', involucrada en muerte de 56 migrantes en Chiapas en 2021

Fue el resultado de un operativo en conjunto de autoridades de México, Guatemala y EU
Foto: La Jornada Maya

Este lunes, el Ministerio de Gobernación de Guatemala informó acerca de la desarticulación de la célula criminal Los Quinos, dedicada al tráfico de personas y que estuvo involucrada en un accidente carretero en 2021 en Chiapas, donde murieron 56 migrantes, esto gracias a un operativo en conjunto de autoridades de Estados Unidos, México y del país centroamericano.

El despliegue de elementos llamado Operación Relámpago consistió en allanar 15 predios en los departamentos guatemaltecos de Huehuetenango, Quiché y Baja Verapaz, detalla el informe del ministerio, el cual agrega que de los seis detenidos, cuatro son requeridos por el gobierno de Estados Unidos: Tomás "Q", de 56 años; Alberto "C", de 31; Josefa Q, de 42; y Oswaldo Manuel "Z", de 24; todos son de nacionalidad guatemalteca.

Un quinto ciudadano guatemalteco, Jorge Agapito Ventura, fue arrestado en su residencia en Cleveland, (Texas), explicó el DOJ en un comunicado.



Dichos detenidos ya cuentan con órdenes de extradición hacia Estados Unidos, agrega el documento, por su vinculación con el accidente del 9 de diciembre de 2021 en Chiapas, donde perdieron la vida 56 personas de distintas nacionalidades. Un total de 169 migrantes viaban de forma irregular en el tractocamión modificado con respiraderos que estuvo involucrado en el siniestro causado por evadir una revisión migratoria en un puente peatonal del tramo carretero Tuxtla-Chiapa de Corzo: entre los fallecidos figuran 16 dominicanos, tres ecuatorianos, una ciudadana de Colombia y otra de El Salvador. 


Operación Relampago contra Los Quinos

En la Operación Relámpago participaron agentes del Ministerio de la Defensa Nacional y el Ministerio Público de Guatemala. De igual forma, elementos de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos.

Los Quinos habrían operado por años en el tráfico de personas, lo que le permitió generar millones de quetzales (moneda guatemalteca) "a través de sus actividades ilícitas", sentencia el ministerio guatemalteco.

Cabe recalcar que en 2023 fueron vinculados a procesos José Luis "C", Juan Antonio "R" y Brayan Alexis "H" por homicidio culposo, tráfico de personas agravado y asociación delictuosa. Los tres habrían ayudado a coordinar el transporte los migrantes accidentados en 2021.

Con información de Efe y Ap

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Diálogo con Estados Unidos, sobre relación bilateral, no de asuntos internos: Cuba

El canciller Bruno Rodríguez aseveró que la disposición al diálogo no es nueva y busca ''solucionar diferencias bilaterales''

Sputnik

Diálogo con Estados Unidos, sobre relación bilateral, no de asuntos internos: Cuba

Irak viajará a México a jugar su partido de repechaje para el Mundial

El país enfrenta un cierre de su espacio aéreo a causa del conflicto con Irán

Afp

Irak viajará a México a jugar su partido de repechaje para el Mundial

AMLO: ''me hiere que busquen exterminar al hermano pueblo de Cuba''; llama a donaciones para la isla

El ex mandatario publicó un video en sus redes sociales

La Jornada

AMLO: ''me hiere que busquen exterminar al hermano pueblo de Cuba''; llama a donaciones para la isla

''En México gobierna el pueblo'', afirma Sheinbaum durante gira por Nayarit

La mandataria contrarió los dichos del presidente Trump

Arturo Sánchez Jiménez

''En México gobierna el pueblo'', afirma Sheinbaum durante gira por Nayarit