Bashar al Assad reaparece tras huir de Siria; asegura que no traicionó a su pueblo

El ex mandatario publicó en Telegram un comunicado en el que explica su retirada
Foto: Ap

Juan Pablo Duch

Nueve días después de abandonar el poder en Siria, Bashar al Assad emitió un comunicado desde Moscú –titulado “Explicación sobre las circunstancias que me llevaron a marcharme de Siria” y distribuido a través de Telegram– donde asegura que no traicionó a su pueblo:

“La persona que nunca abandonó a la resistencia en Palestina y Líbano, ni traicionó a los aliados que le apoyaron, no puede ser la misma persona que renuncie a su propio pueblo o traicione a su ejército y a la nación a la que pertenece”, reflexiona Al Assad.

Y explica que “durante los últimos acontecimientos no me planteé ni una sola vez la posibilidad de renunciar o solicitar asilo político ni recibí ninguna propuesta al respecto de ninguna parte o individuo. El único plan de acción era seguir luchando contra la matanza terrorista”.

Asegura que “a medida que las fuerzas terroristas se infiltraban en Damasco me trasladé a Latakia, en coordinación con nuestros aliados rusos, para supervisar las operaciones de combate”, pero al llegar aeródomo de Hmeimin la mañana del 8 de diciembre “quedó claro que nuestras fuerzas se habían retirado completamente de todos los frentes de batalla y que la última posición del ejército había caído”.

Señala que, sin opciones viables para salir de ahí, “Moscú ordenó a la comandancia de la base mi inmediata evacuación a Rusia en la tarde del domingo, 8 de diciembre”, un día después de la caída de Damasco.

Lee más: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

El gobernador decidió moverla de la Secretaría de Infraestructura a este nuevo encargo

La Jornada Maya

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

Rechazo al bloqueo contra Cuba

La resolución en la ONU contra el embargo obtuvo 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones

Cristóbal León Campos

Rechazo al bloqueo contra Cuba

¿Cómo inventan una bruja?

Más de tres siglos después, los juicios de Salem siguen siendo un símbolo de la intolerancia, la envidia y el poder de la persecución

Margarita Robleda Moguel

¿Cómo inventan una bruja?

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún

El proyecto busca mejorar la movilidad y fortalecer la conectividad en la zona hotelera

La Jornada Maya

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún