Luis Suárez marcó el tanto con el que Barcelona mantuvo vivas sus ilusiones en la lucha por la corona de La Liga española, al vencer apuradamente 1-0 al Espanyol, que oficialmente perdió su sitio en la máxima categoría para la próxima campaña.
El ariete uruguayo mandó al fondo de las redes un rechace en el corazón del área, en una de las pocas aproximaciones del equipo catalán, a los 56 minutos. En la jugada, se presentó un inusitado lucimiento del tridente que Suárez conforma junto con el argentino Lionel Messi y el francés Antoine Griezmann, quien jugó de inicio por segunda ocasión consecutiva tras prácticamente no acumular minutos durante un largo tramo.
“El entrenador (Quique Setién) es el que decide y hace los planteamientos, buscar una buena fórmula y tratar de los tres ir conociéndonos mejor”, dijo Suárez. “Griezmann, es su primer año y siempre va a tener nuestro apoyo”.
El Barça mantiene esperanzas en la lucha por el cetro de la liga española al llegar a 76 puntos, uno menos de los 77 que tiene en la cima el Real Madrid, que afrontará el viernes su duelo por la 35a. jornada como local ante el Alavés.
La acción del gol nació con un taconazo que Griezmann cedió en el área a Messi, quien disparó a puerta. El esférico fue rechazado por la zaga pero, para su mala fortuna, lo dejó a merced de Suárez, quien marcó su 15a. diana del certamen.
Para el ariete uruguayo, la velada significó un hito, al llegar a 195 dianas como blaugrana y ubicarse en solitario como el tercer mejor anotador en la historia del equipo, rompiendo el empate que tenía con el hispano-húngaro Ladislao Kubala.
El Espanyol se quedó con 24 unidades, ya sin opciones de permanecer en la primera división a falta de tres fechas. Los Periquitos volverán a la segunda categoría después de 26 campañas en primera. Es el quinto descenso en su historia. “Pido disculpas a nuestra afición por lo que les estamos haciendo pasar, queremos darle las gracias por apoyarnos, pese a esta temporada. Volveremos porque por encima de todo está el escudo”, dijo Javi López, capitán del Espanyol, el rival metropolitano del Barcelona.
El arquero Marc-André ter Stegen fue la figura blaugrana antes del descanso, al evitar en un par de ocasiones la caída de su marco en las aproximaciones más serias de los Periquitos.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel