EU retira a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo; el bloqueo económico persiste

La cancillería de la isla advierte que la medida podría ser revertida tras la investidura de Trump
Foto: Ap

Con información de EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retiró este martes a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo, a menos de una semana de ser relevado por Donald Trump, quien en su primer mandato colocó a la isla en ese listado que conlleva severas sanciones.

Biden tomó esta decisión para propiciar la liberación de varios presos cubanos como parte de un proceso que cuenta con la mediación del Vaticano, informaron a la prensa altos cargos de la Administración estadunidense.

El mandatario saliente suspendió también la capacidad de los ciudadanos estadunidenses de demandar en tribunales de Estados Unidos la expropiación de sus propiedades en Cuba y levantó algunas sanciones financieras.

"Desde el comienzo de la Administración Biden-Harris, la política de Estados Unidos hacia Cuba se ha centrado en empoderar al pueblo cubano para que determine libremente su propio futuro y promover el respeto de los derechos humanos", dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Esa premisa, añadió, ha guiado las políticas "para reunificar a las familias cubanas, fortalecer los lazos culturales y educativos entre Cuba y Estados Unidos, permitir que las remesas fluyan más libremente al pueblo cubano y aumentar el apoyo a los empresarios cubanos independientes".

Como resultado de estas acciones, la Casa Blanca anticipó que "en relativamente poco tiempo" se producirá la liberación de un número "significativo" de presos en Cuba, incluidas personas que participaron en las protestas del 11 de julio de 2021.

Fuentes de la Administración de Biden explicaron que han recibido en los últimos años peticiones de varios socios, como la Unión Europea (UE), España, Brasil, Colombia, Chile y Canadá, para retirar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo.

El bloqueo económico es el problema de fondo, responde Cuba a EU

El gobierno de Cuba calificó este martes la decisión del gobierno estadunidense de sacar a la isla de su lista de países patrocinadores del terrorismo como un paso en la "dirección correcta", aunque subrayó su carácter limitado, pues no levantan el bloqueo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación antillana señaló en una declaración que Washington anunció la exclusión de su listado, así como uso de prerrogativas presidenciales para evitar demandas bajo el Título III de la ley Helms-Burton y la eliminación de la lista de entidades cubanas restringidas.

Estas acciones, según el comunicado cubano, representan una corrección necesaria a políticas coercitivas que han afectado severamente la economía de la isla y las condiciones de vida de su población.

No obstante, el gobierno cubano fue enfático al señalar que las medidas no abordan el problema de fondo: el bloqueo económico y las numerosas sanciones que continúan vigentes desde 2017. Estas restricciones incluyen la persecución a las transacciones financieras internacionales de Cuba, las amenazas a los acuerdos de cooperación médica y la prohibición de comercio y turismo por parte de ciudadanos y empresas estadunidenses. "La guerra económica permanece y persiste en plantear el obstáculo fundamental al desarrollo y la recuperación de la economía cubana", afirmó la declaración.

La Cancillería cubana también resaltó que la decisión llega "a punto de producirse un cambio de gobierno" en Estados Unidos y advirtió que las medidas adoptadas podrían ser revertidas en el futuro, como ha ocurrido en el pasado. Según el comunicado, este anuncio, aunque positivo, no responde al reconocimiento pleno de la verdad sobre el desempeño de Cuba en el combate al terrorismo ni al "derecho de Cuba a la libre determinación".

El gobierno cubano reiteró su disposición a desarrollar una relación de respeto y diálogo con Estados Unidos, basada en la no injerencia y el respeto mutuo. Al mismo tiempo, enfatizó su compromiso de denunciar la política de bloqueo, las operaciones de injerencia y las campañas de desinformación financiadas por el gobierno estadunidense.


Cuba anuncia la liberación de 553 presos

El Gobierno cubano anunció este martes la liberación de 553 personas "sancionadas por delitos diversos", tras la intermediación del Vaticano con el Ejecutivo insular.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería del país caribeño, el presidente, Miguel Díaz-Canel, comunicó la decisión al papa Francisco "en los primeros días de enero" después de "un análisis cuidadoso a partir de las distintas modalidades que contempla la ley".

La isla incluida en la lista desde 2021

La inclusión de Cuba en el listado en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones que tomó el republicano Donald Trump antes de dejar el poder en su primer mandato.

Estados Unidos justificó entonces la medida aludiendo a la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia.

Esa designación implica la prohibición de venta de armas con ese país, un mayor control a sus exportaciones, restricciones en la ayuda exterior, mayores requisitos para los visados y diversas sanciones económicas.

Cuba había formado parte de la lista desde 1982 pero salió en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y frenada por Trump, que durante su mandato redobló las sanciones sobre La Habana y frenó el "deshielo".

No es el único gesto de Biden hacia Cuba

La Administración saliente de Biden ha hecho algunos gestos hacia la isla, como la eliminación del límite de remesas para Cuba, pero había mantenido hasta ahora a Cuba en ese listado.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, exigió en reiteradas ocasiones a Washington que sacara a su país de la lista, cuya inclusión considera injustificada y tiene serias implicaciones económicas para la isla.

Biden hizo este anuncio a pocos días de que el 20 de enero entre en marcha la nueva Administración de Trump, quien ha nominado como secretario de Estado a Marco Rubio, senador de origen cubano y partidario de la línea dura contra La Habana.

Con la salida de Cuba de la lista, los únicos Estados que permanecen designados por el Departamento de Estado de Estados Unidos como promotores del terrorismo son Corea del Norte, Irán y Siria.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

El neoliberalismo y sus falsas promesas

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

El neoliberalismo y sus falsas promesas

Reservas para Pemex, y el país

Editorial

La Jornada Maya

Reservas para Pemex, y el país

Desentrañando una verdadera problemática ambiental

En Yucatán, el debate sobre los recursos hídricos se centra en la contaminación del manto acuífero

La Jornada Maya

Desentrañando una verdadera problemática ambiental

Galardonan a AICM por ser el tercer aeropuerto más puntual a nivel mundial

Francisco Escamilla, oficial mayor de la Semar, expuso que el galardón es resultado de dos años de trabajo

La Jornada

Galardonan a AICM por ser el tercer aeropuerto más puntual a nivel mundial