Internacional > Política
Ap
17/01/2025 | Washington, Estados Unidos
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prestará juramento desde el interior de la Rotonda del Capitolio el lunes debido a los pronósticos de un frío intenso, lo que trastoca meses de meticulosa planificación para un gran evento al aire libre con multitudes en el National Mall.
“El pronóstico del tiempo para Washington, DC, con el factor de sensación térmica, podría llevar las temperaturas a mínimos históricos severos”, publicó Trump en su plataforma Truth Social. “Hay una ola de frío ártico que barre el país. No quiero ver a la gente lastimada o herida de ninguna manera”.
La Rotonda se prepara como una alternativa para cada toma de posesión en caso de mal tiempo. La última vez que la juramentación se realizó en un lugar cerrado fue en 1985, cuando el presidente Ronald Reagan comenzó su segundo mandato. El pronóstico del lunes prevé las temperaturas más bajas desde ese día.
El presidente saliente Joe Biden, miembros del Congreso y otros dignatarios e invitados ilustres podrán ver la ceremonia desde el interior de la Rotonda del Capitolio. Pero incluso si están de pie hombro con hombro llenando la Rotonda como en 1985, muchos se verán obligados a ver la juramentación desde otro lugar.
Se estaban ideando planes alternativos para dar cabida a la mayor cantidad posible de invitados. Más de 250.000 invitados tienen entradas para ver la inauguración desde los alrededores del Capitolio y se esperaba que decenas de miles más estuvieran en las zonas de admisión general o en la ruta del desfile inaugural desde el Capitolio hasta la Casa Blanca.
Trump dijo que algunos de sus seguidores podrán ver la ceremonia desde el Capital One Arena de Washington el lunes, un día después de que planea celebrar un mitin allí. Añadió que visitará el estadio, que tiene una capacidad para unas 20 mil personas, después de su juramentación y organizará allí un desfile inaugural modificado.
Trump dijo que otros eventos inaugurales, incluido el mitin del domingo y su participación en tres bailes inaugurales oficiales el lunes por la noche, se llevarán a cabo según lo programado.
El Servicio Secreto de Estados Unidos, que lidera la planificación de seguridad para la inauguración, informó que estaba trabajando con los organizadores para “adaptar” sus planes para el evento debido a los cambios de programación.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé que la temperatura rondará los 22 grados al mediodía durante la juramentación, la más fría desde la segunda investidura de Reagan, cuando las temperaturas cayeron a 7 grados. En la juramentación de Barack Obama en 2009, la temperatura fue de 28 grados.
“El Comité Conjunto del Congreso sobre Ceremonias Inaugurales honrará la solicitud del Presidente electo y su Comité Inaugural Presidencial de trasladar las 60 Ceremonias Inaugurales dentro del Capitolio de Estados Unidos a la Rotonda”, señaló un portavoz el viernes.
El comité dijo que con el cambio al espacio interior, la “gran mayoría” de los invitados con entradas ya no podrán asistir en persona.
“Si bien sabemos que esto es difícil para muchos asistentes, sugerimos enfáticamente que las personas que estén en Washington para el evento asistan a otros eventos en espacios cerrados en lugares cerrados de su elección para ver la inauguración”, dijo el comité.
Se espera que el Comité Inaugural Presidencial designe lugares para observar y proporcione información adicional.
La Rotonda del Capitolio fue una de las áreas que fueron violadas durante la insurrección del 6 de enero de 2021, por partidarios de Trump que intentaban bloquear la certificación de su derrota de 2020 ante Biden. La plataforma inaugural temporal, donde Trump debía haber prestado juramento al aire libre, fue el escenario de algunos de los enfrentamientos más violentos entre alborotadores y agentes de policía que intentaban proteger el complejo del Capitolio.
Más temprano el viernes, el comité inaugural de Trump anunció que, al igual que en su primera toma de posesión, Trump prestará juramento sobre una Biblia familiar que le dio su madre, así como sobre la Biblia utilizada por el presidente Abraham Lincoln en su primera toma de posesión en 1861. El vicepresidente electo JD Vance prestará juramento sobre una Biblia familiar que le dio su bisabuela materna.
Edición: Estefanía Cardeña