Miles dan voto de protesta contra ley de seguridad en Hong Kong

El sondeo no oficial decidirá a los candidatos opositores que se presentarán a las elecciones del Consejo Legislativo en septiembre
Foto: Afp

Cientos de miles de ciudadanos de Hong Kong hicieron fila para votar durante el fin de semana, en lo que la oposición de la ciudad gobernada por China dice que es un voto simbólico de protesta contra las duras leyes de seguridad nacional impuestas por Pekín.

El sondeo no oficial decidirá cuáles son los candidatos opositores que se presentarán a las elecciones del Consejo Legislativo en septiembre, cuando se proponen aprovechar la ola de sentimientos antichino suscitada por la ley para arrebatar por primera vez el control a rivales partidarios de Pekín.

Si bien las primarias son sólo para la oposición, los observadores las están siguiendo de cerca porque dicen que la participación servirá como un indicador de un rechazo más generalizado a la ley, que según los críticos socavará gravemente las libertades de la ciudad.

"Una alta participación enviará una señal muy fuerte a la comunidad internacional, de que los hongkoneses nunca nos damos por vencidos", dijo Sunny Cheung, de 24 años, uno de un grupo de jóvenes aspirantes que están haciendo lobby y dando discursos de protesta.

Desafiando las advertencias de un alto funcionario de Hong Kong de que la votación podría ser contraria a la ley de seguridad nacional, residentes, jóvenes y viejos, se reunieron en más de 250 colegios electorales de toda la ciudad atendidos por miles de voluntarios.

Se formaron largas colas en las calles, en los barrios residenciales y en los negocios convertidos en colegios electorales, donde la gente votaba por internet en sus teléfonos móviles después de que se comprobara su identidad.

Los organizadores dijeron que 500 mil personas habían votado al final de la tarde del domingo, en la ciudad de 7.5 millones. Se espera que la participación total se anuncie el lunes por la mañana después de dos días completos de votación este fin de semana.

La ley de seguridad nacional castiga lo que China describe como secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras con hasta cadena perpetua y permite a los agentes de seguridad del continente operar oficialmente en Hong Kong por primera vez.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Querétaro conmemora los 300 años de su acueducto en medio de quejas por escasez de agua

El aniversario coincide con críticas al modelo de consumo hídrico y la expansión de 'data centers'

La Jornada

Querétaro conmemora los 300 años de su acueducto en medio de quejas por escasez de agua

Con bajo nivel de participación, palestinos votaron en las primeras elecciones desde la guerra en Gaza

Desánimo social y tensión persistenten en la región

Afp

Con bajo nivel de participación, palestinos votaron en las primeras elecciones desde la guerra en Gaza

Iga Swiatek se retiró del WTA 1000 de Madrid por problemas médicos

La polaca, número tres del mundo, enfrentaba el tercer set ante la estadunidense, Ann Li

Afp

Iga Swiatek se retiró del WTA 1000 de Madrid por problemas médicos

Grupos armados atacan de forma coordinada varias ciudades de Mali; reportan explosiones

Residentes de ciudades del centro y norte del país alertaron sobre disparos

Ap

Grupos armados atacan de forma coordinada varias ciudades de Mali; reportan explosiones