Mediante vuelos encubiertos sobre México, la CIA espía a 'cárteles': CNN

''Es parte de esta campañita'', respondió Sheinbaum durante su conferencia
Foto: Ap

Por instrucciones del presidente Donald Trump, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) ha utilizado drones MQ-9 Reaper para sobrevolar de manera encubierta sobre territorio mexicano con la finalidad de espiar a los cárteles de la droga, lo anterior forma parte de la estrategia de la Casa Blanca para reforzar la seguridad en la frontera sur de la nación americana, según informó CNN.

Las incursiones de la CIA ocurren mientras el gobierno de Trump apunta a tratar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas, pese a que dicha designación aún no se hace de manera oficial.

En ese sentido, los drones MQ-9 utilizados para las misiones no están armados actualmente, no obstante, pueden equiparse con cargas útiles para llevar a cabo ataques de precisión. Estados Unidos los utiliza regularmente para atacar a presuntos terroristas en Siria, Iraq y Somalia.

Fuentes relacionadas con el asunto dicen que la designación de los cárteles como grupos terroristas podría sentar las bases para que se lleven a cabo ataques directos de Estados Unidos contra los cárteles y sus laboratorios de drogas en México.

De acuerdo con funcionarios estadunidenses, la CIA ya ha utilizado drones de vigilancia para cazar a los cárteles mexicanos, al menos en el marco de un pequeño programa en colaboración con las autoridades mexicanas.

CNN señaló que bajo esta tesitura, los vuelos más recientes fueron comunicados al Congreso por el gobierno de Trump utilizando una notificación reservada para programas encubiertos nuevos o actualizados que la CIA tiene la intención de ocultar o negar. Estas notificaciones no mencionaban a funcionarios mexicanos.

La CIA evitó hacer declaraciones específicas sobre las misiones de drones. Pero un portavoz dijo que en general “la lucha contra los cárteles de la droga en México y en la región es una prioridad para la CIA como parte de los esfuerzos más amplios del gobierno de Trump para poner fin a la grave amenaza del narcotráfico”.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió en una sola frase: “es parte de esta campañita”, sin abundar más.


Notas relacionadas:

Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Impulsan iniciativa para reconocer la partería como parte del sistema de salud en Campeche

La ley permitiría que las practicantes puedan ejercer con base en el reconocimiento de sus comunidades

Jairo Magaña

Impulsan iniciativa para reconocer la partería como parte del sistema de salud en Campeche

Bajan los homicidios dolosos en QRoo y Campeche; suben en Yucatán

San Luis Potosí, primer lugar nacional con una caída de 86 por ciento en este delito

Juan Carlos Pérez

Bajan los homicidios dolosos en QRoo y Campeche; suben en Yucatán

Daniel Saldaña París explora secretos familiares e historia política de México

Su novela ''Los nombres de mi padre'' parte de la búsqueda de identidad

La Jornada Maya

Daniel Saldaña París explora secretos familiares e historia política de México

Policía española incauta 625 kilos de mentanfetamina procedente de México

El cargamento permanecía oculto en aceite de coco; autoridades detuvieron a cinco presuntos responsables

La Jornada

Policía española incauta 625 kilos de mentanfetamina procedente de México