Efe y de la redacción
El general de la Fuerza Aérea y jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Gregory Guillot, reveló la mañana de este jueves que Estados Unidos sí está realizando vuelos de inteligencia para espiar a cárteles de la droga.
Al preguntarle si dichos vuelos estaban autorizados por el Gobierno de México, encabezado por la presidienta Claudia Sheinbaum, el funcionario estadunidense lo negó, pero mencionó que estas acciones de inteligencia eran llevadas a cabo por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
El funcionario militar apuntó que hay 5 mil soldados estadunidenses en servicio activo a lo largo de la frontera con México, y añadió que espera que ese número crezca.
Guillot dijo a legisladores durante una audiencia que por ahora no ve un impacto en la preparación de las tropas para otras misiones debido al despliegue fronterizo.
Señaló también que el ejército está aumentando su vigilancia de los cárteles de la droga mexicanos para recopilar información y determinar la mejor manera de contrarrestar sus actividades.
"Hemos incrementado algunas capacidades militares exclusivas para perseguir a los cárteles que impulsan la inmigración ilegal, principalmente a través de la tecnología ISR aerotransportada, para obtener más información sobre ellos y averiguar cómo podemos contrarrestar sus acciones", declaró.
A la pregunta de si necesitaría un grupo de ataque de portaaviones en las aguas entre Estados Unidos y México, Guillot respondió: "Necesitaré un aumento significativo de la presencia marítima en cooperación con la Guardia Costera".
Lee: Ejército de EU incrementa vigilancia sobre 'cárteles' mexicanos
Se amplió la difusión mediante la distribución de lonas en los 106 municipios
La Jornada Maya
La alcaldesa Cecilia Patrón invitó a apoyar con ropa abrigadora a familias vulnerables
La Jornada Maya
El ejercicio, disponible hasta el 10 de febrero, se realiza con coordinación con la Semujeres y la SSP
Astrid Sánchez
Conagua informó que estas cifras sólo se habían documentado durante el segundo mes del año en los 70s
Astrid Sánchez