Tratado de aguas, nuevo frente de batalla en la relación México-EU

Washington señala que las continuas deficiencias en la entrega diezman su agricultura
Foto: Ap

Emir Olivares, Arturo Sánchez y con información de Afp

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que ante la insuficiencia de parte de México para cumplir con el tratado binacional de aguas de 1944, no se atenderá por primera vez una solicitud mexicana de un canal de distribución, por el que se dotaría del líquido a Tijuana desde el río Colorado. Con esta medida se abre un nuevo frente de batalla en la relación bilateral.

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado respondió así en redes sociales a la exigencia de legisladores de Texas a la administración de Donald Trump para que presione al gobierno de su par Claudia Sheinbaum por el supuesto incumplimiento en el tratado binacional de aguas.

De acuerdo con esa instancia estadunidense, continúa la insuficiencia en la entrega de ese recurso a Texas por medio del río Bravo, como marca el acuerdo binacional, lo que ha causado efectos negativos en la agricultura de la nación vecina.

Las continuas deficiencias de México en sus entregas, en virtud del tratado de reparto de aguas de 1944, están diezmando la agricultura estadunidense, en particular a los productores del valle del Río Grande. Como resultado, hoy (ayer), por primera vez, Estados Unidos denegará la solicitud de México, fuera del tratado, de un canal especial de distribución para el agua del río Colorado que se entregará a Tijuana, señaló la Oficina en la red social X.

Ayer por la mañana, en su conferencia matutina, a pregunta sobre el tema, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México sí paga las cuotas correspondientes del recurso, con base en el tratado. Ha habido menos agua, es parte del problema, declaró.

Aun cuando se pidió la posición de la Secretaría de Relaciones Exteriores respecto a la postura de Estados Unidos, la dependencia no había dado respuesta a la medida adoptada por Washington.

De acuerdo con legisladores texanos, entre ellos el senador republicano Ted Cruz, y el gobernador de ese estado, Greg Abbott, México no ha cumplido con la entrega del recurso natural con base en el convenio.

El tratado de 1944 establece que México y Estados Unidos deben compartir las aguas de los ríos Bravo (Grande para los estadunidenses) y Colorado, que discurren por la frontera entre ambos países.

México debe aportar a Estados Unidos una tercera parte del caudal de ciertos afluentes del Bravo; la cantidad mínima a entregar es de un promedio de 431 millones de metros cúbicos anuales en ciclos de cinco años, el cual termina en octubre próximo. En caso de sequía extrema, México puede postergar las entregas.

En tanto que Estados Unidos debe enviar una cantidad de líquido desde el río Colorado al año.

Sin embargo, las autoridades texanas han asegurado que el argumento de la sequía no justifica los supuestos retrasos actuales, pues según los congresistas de ese estado, nuestro país adeuda más de mil 200 millones de metros cúbicos de agua del ciclo actual.


Lee: 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

La FGECAM informó que su órgano interno de control indaga los hechos y que la carpeta fue remitida a la capital campechana

La Jornada Maya

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

El encuentro Destino Seguro reunió a 60 empresarios y sentó las bases para coordinar acciones con el C5

Ana Ramírez

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

José Chapur propone crear un fondo federal para fortalecer la marca país y atraer más turistas internacionales

Ana Ramírez

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno

Ronda el 50 por ciento y el sector confía en que las nuevas conexiones aéreas impulsen la actividad turística

Ana Ramírez

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno