Trump negocia acuerdo para resolver conflicto en Ucrania

Las discusiones incluyen la división territorial, informó el presidente de EU
Foto: Efe

Afp, Ap, Europa Press, Sputnik y The Independent

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se está negociando un acuerdo para resolver el conflicto en Ucrania, que incluye discusiones sobre la división territorial, reiteró su confianza en que muy pronto se concrete un alto el fuego total entre Kiev y Moscú, y negó que hubiera discutido una fecha límite para un eventual alto el fuego cuando conversó el pasado martes con su par ruso, Vladímir Putin.

Por su parte, el enviado especial del Trump, Stephen Witkoff, aseguró durante una entrevista con el periodista estadunidense Tucker Carlson que Zelensky y el jefe de su oficina, Andriy Yermakermak reconocieron en gran medida que “Ucrania no se convertirá en miembro de la OTAN”, informó el medio RT.

Agregó que tiene 100 por ciento de certeza en que Moscú no tiene planes de atacar a Europa y reportó que la próxima semana podría entrar en vigor un acuerdo para poner fin a las hostilidades en el Mar Negro.

Según las previsiones, la nueva ronda del proceso negociador se centrará en la reactivación de la llamada Iniciativa de granos del mar Negro, que permitió desbloquear por un año, entre julio de 2002 y julio de 2023, la exportación de granos y fertilizantes desde Ucrania.

A su vez, Kiev afirmó que espera alcanzar una tregua parcial en las negociaciones del próximo lunes en Arabia Saudita, en las que mandos estadunidenses se reunirán por separado con representantes ucranios y rusos, reportó un alto cargo ucranio a la agencia Afp.

En tanto, Reino Unido congeló activos de Rusia con valor de 25 mil millones de libras esterlinas (33 mil millones de dólares), anunció la ministra de Finanzas británica, Emma Reynolds, mientras que el primer ministro de Bélgica, Bart De Wever, rechazó la idea de confiscar los activos del Banco Central ruso congelados en su país, al calificar la acción de "acto de guerra" que tendría consecuencias graves para el sistema financiero internacional.

Al respecto, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que Moscú respondería de manera simétrica con la confiscación de los activos europeos congelados en Rusia.


Notas relacionadas:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Eduardo Castillo López encabezará una gira de reconciliación ante las tensiones internas y el descontento con la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Isidro Trinidad Tun Zetina, 'El Huachinango', fue localizado en una zona de esteros entre Celestún y Sisal, Yucatán

Jairo Magaña

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Ambientalistas y pescadores advierten daños a las pesquerías

La Jornada Maya

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Caribe Mexicano avanza hacia el turismo regenerativo, destacan en Foro Forbes realizado en la Riviera Maya

El evento reunió a líderes empresariales, académicos y especialistas para discutir el futuro de la industria turística

Rosario Ruiz Canduriz

Caribe Mexicano avanza hacia el turismo regenerativo, destacan en Foro Forbes realizado en la Riviera Maya