Internacional > Política
La Jornada
02/04/2025 | Washington, EU
DLR y Julio Gutiérrez
Desde el inicio del TLCAN con México y Canadá en 1994, Estados Unidos ha perdido 90 mil fábricas y cinco millones de empleos manufactureros. "Es el peor acuerdo comercial jamás hecho por nosotros", aseguró Trump en rueda de prensa este miércoles al anunciar -de manera formal- “aranceles recíprocos” a los países con los que esa nación, la mayor economía del mundo, realiza transacciones comerciales.
Al tomar los micrófonos la tarde de este miércoles -en el llamado Día de la Liberación- para dar un golpe al comercio global, el mandatario dijo que solicitará el apoyo del Congreso para terminarlo.
No es el fin, declaraciones sólo preparan el terreno: Analistas
Economistas del sector financiero indican que la declaración o nueva amenaza lanzada por el mandatario del país vecino no debe tomarse como el fin del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Esta sólo marca el inicio de la fase de renegociación del acuerdo, por lo que se deben tomar como frases “para preparar el terreno”.
Marcos Daniel Arias, analista económico del sector privado, dijo en entrevista con La Jornada que Estados Unidos no se puede separar de México y Canadá, pues resultan países aliados en temas de seguridad y de comercio.
“No es el fin del T-MEC, Trump ha sido explícito en que quiere renegociar, quizá veamos una renegociación adelantada o muy tarde a mediados de 2026. Es una actualización del T-MEC con Trump, con reglas que se van a negociar para tratar de impulsar sus objetivos de mejorar la industria automotriz en Estados Unidos.
“Será una negociación compleja, pero es más una actualización del T-MEC en los meses por venir y no el fin del tratado”, dijo Arias.
El TLCAN, el T-MEC y lo dicho por Trump
Fue el 30 de noviembre de 2018, cuando tras arduas negociaciones, México, Estados Unidos y Canadá, firmaron un renovado pacto comercial, el denominado T-MEC, que sustituyó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o Nafta, por sus siglas en inglés).
Este acuerdo, que en ese momento fue firmado por Trump durante su primera gestión como presidente de los Estados Unidos, establece una vigencia hasta 2036, con una revisión en junio del próximo año.
Cuando se firmó el T-MEC, Trump mencionó que este acuerdo le permitiría a su país aumentar las exportaciones agrícolas y llevar trabajos a la Unión Americana. Y en enero de 2020, cuando firmó la implementación del T-MEC, sostuvo: “Esta es una victoria colosal para nuestros agricultores, ganaderos, trabajadores de la energía, manufactureros y trabajadores estadounidenses en los 50 estados”
Sin embargo, hoy, ya durante su segundo mandato y en el llamado “Día de la Liberación”, Trump sostuvo: “Ese fue el peor acuerdo comercial jamás hecho”.
No se puede comer a México y Canadá
En la entrevista con este medio, minutos después de la firma de los aranceles recíprocos a todo el mundo, Marcos Daniel Arias consideró que Estados Unidos debe ver a México y a Canadá como aliados.
“Es un discurso fuerte contra el T-MEC, pero hay que recordar que el (Trump) lo negoció y lo impulsó, pero en las acciones (los aranceles) hay una excepción a México y Canadá… Hay un montón de cosas que hacen que en los hechos, México y Canadá sean como un puercoespín, no te lo puedes comer así porque tiene púas".
“Seguirá siendo clave que México y Canadá sigan cooperando en temas relacionados con migración y seguridad porque Trump tiene ese as bajo la manga, pero está el interés político y económico de Estados Unidos de una renegociación temprana del T-MEC”, refirió el experto.
Le pega al peso mexicano
De inmediato, el discurso del mandatario estadunidense sobre su política comercial le pegó al peso mexicano que sufre alta volatilidad en la economía nacional.
La divisa mexicana opera con una apreciación frente a la moneda estadunidense, a 20.2694 pesos por dólar.
Las bajas se dieron antes de que Trump mencionara que va a terminar con el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Edición: Ana Ordaz