Internacional > Sociedad
Ap
11/04/2025 | Washington, Estados Unidos
La Niña, la contraparte natural del fenómeno climático más conocido y cálido de El Niño, ha disminuido después de tan solo tres meses. La Niña que apareció en enero, meses después de lo previsto, fue débil, según informó el jueves la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
La Tierra se encuentra ahora en una fase neutra dentro del ciclo de la Oscilación del Sur de El Niño, que generalmente es el más benigno de los tres estados que influyen en la formación de huracanes, sequías, inundaciones y temperaturas globales. La NOAA pronostica que esta fase neutra durará casi todo el año 2025, si no todo. Esto dificulta un poco los pronósticos meteorológicos a largo plazo, ya que uno de los principales factores no influye en uno u otro sentido.
La Niña es un ascenso irregular de agua inusualmente fría en una zona clave del Pacífico ecuatorial central que altera los patrones climáticos a nivel mundial. Normalmente provoca más huracanes en el Atlántico durante el verano, pero no será un factor este año. En Estados Unidos, los fenómenos de La Niña suelen provocar un clima más seco en el sur y el oeste, y a menudo aumentan la humedad en zonas de Indonesia, el norte de Australia y el sur de África.
Los estudios han demostrado que los fenómenos de La Niña suelen ser más costosos que los de El Niño y las condiciones neutras.
Edición: Emilio Gómez