China ordenó a las compañías aéreas nacionales que suspendan todas las recepciones de aviones del fabricante estadunidense Boeing, en un contexto de intensificación de la guerra comercial entre Pekín y Washington, informó este martes la agencia de prensa Bloomberg.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump impuso aranceles de hasta el 145 por ciento a gran parte de las importaciones provenientes de China. Pekín tomó represalias situando los suyos en 125 por ciento sobre las importaciones estadunidenses.
China también pidió a las aerolíneas del país "que detengan todas las compras de equipos y piezas de aviones a empresas estadunidenses", según Bloomberg.
Los recargos aduaneros decididos por Pekín disparan los costos de los aviones y de las piezas de repuesto fabricadas en Estados Unidos. Las aerolíneas chinas difícilmente pueden asumir este costo adicional.
Según Bloomberg, el Gobierno chino también está considerando ayudar a las aerolíneas que alquilan aviones Boeing y que se enfrentan a mayores costos.
Boeing declinó hacer comentarios.
Según su página web, a finales de marzo su cartera de pedidos contenía 130 aviones para clientes chinos (compañías aéreas y de arrendamiento). Pero algunos clientes prefieren no ser identificados, por lo que podrían ser más.
Hacia las 14: 30 horas las acciones del constructor estadunidense bajaban 1.81 por ciento en la bolsa de Nueva York.
Donald Trump ha convertido los aranceles en la piedra angular de su política económica y en una importante herramienta diplomática para arrancar concesiones a otros países.
El magnate republicano impuso un arancel universal del 10 por ciento, pero pausó otros más altos para decenas de socios comerciales durante 90 días, mientras mantiene la presión sobre China.
El presidente chino, Xi Jinping, advirtió el lunes que el proteccionismo "no llevará a ninguna parte" y que en una guerra comercial "no habrá ganadores2.
Ryanair contempla retrasar la recepción de Boeing a causa de los aranceles
El director general de Ryanair, primera aerolínea de Europa en número de pasajeros, afirmó el martes que se plantea retrasar la recepción de aviones encargados a Boeing si estos acaban costando más caro por los aranceles impuestos por Donald Trump.
La empresa, radicada en Irlanda, debe recibir 25 nuevos Boeing a partir de agosto pero su jefe, Michael O’Leary, dijo que no necesita esas aeronaves hasta "marzo o abril de 2026".
"Si se imponen aranceles a esos aviones, es muy probable que podamos retrasar la entrega" hasta que "el sentido común" prevalezca, declaró O’Leary en una entrevista con el Financial Times.
Las tasas aduaneras anunciadas por Donald Trump ascienden al 10 por ciento para todos los países del mundo, y al 25 por ciento para el acero. Sin contar la guerra que libran Estados Unidos y China, a golpe de aranceles de más del 100 por ciento.
Una serie de tarifas que ya están teniendo un impacto en el sector aeronáutico.
El director ejecutivo de Delta Airlines, Ed Bastian, comentó la semana pasada que no piensa pagar aranceles por los Airbus que espera para este año.
Edición: Ana Ordaz