Bolivia: Anulan orden de aprehensión contra el ex presidente Evo Morales por delito de trata de menores

La imputación quedó sin efecto y el ex mandatario puede circular por todo el país
Foto: Afp

La Justicia boliviana anuló la orden de aprehensión contra el ex presidente Evo Morales (2006-2019) por el presunto delito de trata de menores, por supuesta una relación amorosa con una joven en 2016 cuando aún era mandatario, confirmó este miércoles el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, en contacto con la prensa local.

"Es oficial, hemos conversado con el equipo jurídico, es auténtica la decisión de la jueza Lilian Moreno de la ciudad de Santa Cruz (este)​​​. Con esta decisión, la imputación queda sin efecto. Ya no pesa ninguna orden de aprehensión contra Evo y puede circular por toda Bolivia", aseguró el legislador, cercano a Morales.

El pasado 17 de enero, Morales fue declarado en rebeldía por no presentarse, por segunda oportunidad, en una audiencia cautelar en la ciudad de Tarija (sur) y también se ordenó su arraigo y anotación de bienes.

"El caso vuelve al inicio y por orden de la jueza la investigación debe continuar en el departamento de Cochabamba (centro), donde vive Evo Morales", indicó Arce.

La Fiscalía boliviana investiga a Morales por el delito de trata, por una presunta relación amorosa en 2016, cuando aún era presidente, con una menor de edad que resultó embarazada; el caso fue reactivado de oficio en octubre de 2024.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Cambios y reformas en la FGR?

Astillero

Julio Hernández López

¿Cambios y reformas en la FGR?

Aprehenden a un sujeto relacionado con 13 homicidios en Cancún e Isla Mujeres

Arma de fuego que le fue asegurada coincide con 10 eventos de asesinato y una persona lesionada

La Jornada Maya

Aprehenden a un sujeto relacionado con 13 homicidios en Cancún e Isla Mujeres

Miss Universo: bellas, drogas y soplones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Miss Universo: bellas, drogas y soplones

Desigualdad, el gran pendiente

Editorial

La Jornada

Desigualdad, el gran pendiente