Opinión
Julio Hernández López
30/12/2025 | Ciudad de México
Ayudar, esclarecer y garantizar
Otra prioridad presidencial se refiere a “esclarecer con mucho rigor qué fue lo que ocurrió”. En ello hay coincidencia generalizada, en diversos tonos y con distintos propósitos (partidistas y electorales, en varios casos). Investigar para esclarecer pero, sobre todo, para establecer responsabilidades y las sanciones correspondientes.
“Esclarecer con mucho rigor” implicaría revisar a fondo el proceso de contrataciones, licitaciones y adjudicaciones, construcción, verificaciones y entrega con calidad de la importante obra ahora bajo la lupa nacional a causa del accidente en mención. Implicaría tener el testimonio formal de personajes participantes en diversas fases del mencionado proceso, entre ellos Rafael Marín Rebolledo, actual director nacional de aduanas; el actual secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y el supervisor honorífico, Gonzalo López Beltrán.
También podría implicar el recurrir a instancias ajenas al poder político dominante, para dar certeza de imparcialidad a los resultados, pues, tal como se plantea ahora, las indagaciones y conclusiones estarán solamente a cargo de la fiscalía federal (cuya titular es una abogada sabidamente cercana al poder presidencial) y de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, encuadrada en la secretaría federal de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
La Semar, ¿idónea?
La tercera prioridad consiste en garantizar la seguridad del tren para operar de nueva cuenta: “Como siempre, vamos a actuar con mucha seriedad y responsabilidad”, precisó la Presidenta. En este punto vale mencionar que la Secretaría de Marina no parece ser la instancia más confiable para la operación de trenes, no sólo porque de manera evidente su especialización no pertenece a esta rama, sino porque ha ido demostrando con insistencia fallas diversas, desde el contubernio de altos mandos del pasado con el huachicol fiscal (los sobrinos administrativamente consentidos del anterior titular de la Semar), un accidente en Nueva York de un emblemático buque escuela, la caída de una nave aérea en Galveston, Texas, e incidentes como el recién sucedido en Oaxaca.
Armenta: homenajear a Bartlett
En otro tema: así lo dijo el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, marinista (por Mario Marín, motejado como góber precioso) converso al seudomorenismo, al anunciar la polémica pretensión (por decir lo menos) de imponer el nombre de Manuel Bartlett Díaz a una importante obra vial: “Vamos a meter a consideración que el Arco, la desviación del Arco Norte que vamos a construir, le pongamos su nombre. Es un luchador social que acompañó a nuestro ex presidente Andrés Manuel López Obrador en la lucha por la democracia en México. A ver qué nos dicen los antisistémicos de esa propuesta”. Por cierto, en esa entidad ya hay un Centro Escolar Comunitario del Sur, que imparte educación de prescolar a bachillerato, con el nombre del mismo Bartlett Díaz.
En Jalisco, futura subsede mundialista, hay complicaciones recientes: ayer fue asesinado en una colonia de Guadalajara un bodeguero del Mercado de Abastos y empresario transportista, junto con su hija (de 16 años) y un escolta, luego de ser interceptados y perseguidos durante largos minutos (alrededor de 15, según la mayoría de las versiones publicadas) a punta de disparos de armas de grueso calibre en una zona de mucho movimiento, cercana a la concurrida Plaza del Sol. Hubo daños a casas y vehículos particulares. ¡Hasta mañana!
X : @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Edición: Ana Ordaz