Hamas declaró el martes que ya no tiene sentido entablar negociaciones con Israel para una tregua en Gaza e instó a la comunidad internacional a detener la "guerra del hambre", al día siguiente del anuncio israelí de un plan para la "conquista" del territorio palestino.
Esta declaración de Basem Naim, miembro del comité político del movimiento islamista Hamas, coincide con un deterioro de la situación humanitaria en Gaza, que está bajo un duro bloqueo israelí y donde casi la totalidad de la población ha sido desplazada durante el conflicto.
"No tiene sentido entablar negociaciones o considerar nuevas propuestas de alto el fuego mientras continúen la guerra del hambre y la guerra de exterminio en la Franja de Gaza", dijo a AFP Naim.
"El mundo debe presionar al gobierno de [israelí de Benjamin] Netanyahu para que ponga fin a los crímenes de hambre, de sed y a las matanzas", agregó este ex ministro de Salud del territorio palestino, donde Hamás gobierna desde 2007.
Catar, un mediador clave en el conflicto, afirmó que continúan los esfuerzos "a pesar de la dificultad de la situación y de la catastrófica situación humanitaria" en Gaza.
Situación "insostenible"
Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, advirtió que la situación en Gaza es "insostenible". Según dijo, habló con el canciller israelí, Gideon Saar, y le señaló que "la entrega de ayuda humanitaria debe reiniciarse de inmediato".
"Gaza será totalmente destruida": Ministro de Finanzas israelí
La víspera, el gabinete de seguridad israelí adoptó un plan para ampliar la campaña militar en la Franja de Gaza, que incluye la "conquista" del territorio y el desplazamiento interno de la "mayoría" de sus habitantes.
El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, afirmó este martes que una victoria de Israel en Gaza implicaría la destrucción total de Gaza.
"Gaza será totalmente destruida, los civiles serán enviados al sur, a una zona humanitaria sin Hamas ni terrorismo, y desde allí comenzarán a partir en grandes cantidades hacia terceros países", afirmó Smotrich, perteneciente a la formación de ultraderecha Partido Sionista Religioso.
Prácticamente todos los habitantes de la Franja, una población de 2,4 millones de habitantes, han sido desplazados desde el inicio del conflicto, que estalló después de que Hamas lanzara un asalto en territorio israelí, el 7 de octubre de 2023.
El territorio está sometido a un estricto bloqueo de Israel, que desde el 2 de marzo impide la entrada de ayuda.
El ejército israelí rompió una tregua de casi dos meses el 18 de marzo y reanudó su ofensiva en Gaza.
El martes, al menos 22 personas murieron en un bombardeo israelí contra una escuela que alojaba a personas desplazadas en el campo de Bureij, indicó la Defensa Civil gazatí. Según el ejército de Israel, el ataque apuntó contra "un centro de mando y control" de Hamas.
Oposición internacional
La agencia de coordinación de la ayuda humanitaria de la ONU (OCHA) acusó a Israel de intentar usar "como arma" el flujo de ayuda hacia Gaza.
"Necesitan agua y reciben bombas. Necesitan asistencia de salud y reciben bombas", denunció el portavoz de la OCHA, Jens Laerke.
Francia condenó "firmemente" el plan israelí que "viola el derecho" humanitario y el Reino Unido advirtió que cualquier intento de Israel de anexionarse territorios de Gaza sería "inaceptable".
China declaró que "se opone a la continuación de las operaciones militares israelíes en Gaza".
En Israel, el ejército movilizó a decenas de miles de reservistas, pero un alto funcionario de seguridad dijo que todavía había una "ventana" para negociar la liberación de los rehenes hasta el final de la visita del presidente estadunidense Donald Trump a Oriente Medio, entre el 13 al 16 de mayo.
A una semana de ese viaje, Estados Unidos anunció el cierre de la oficina que tiene para asuntos palestinos en Jerusalén y que transferirá sus operaciones a la embajada.
La guerra en Gaza se desencadenó por el ataque de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó mil 218 muertos, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Los combatientes islamistas tomaron como rehenes ese día a 251 personas, 58 de las cuales siguen cautivas en Gaza. De estas, 34 habrían muerto, según el ejército israelí.
En respuesta, Israel emprendió una ofensiva que ha dejado al menos 52 mil 567 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud gazatí, considerados fiables por la ONU.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra