Al menos 11 militares muertos y un herido en Ecuador por ataque con explosivos

El ejército atribuyó el ataque al grupo ilegal armado Comandos de la Frontera
Foto: @EjercitoECU

Un ataque armado con explosivos contra una patrulla militar en Ecuador dejó este viernes 11 soldados muertos y un herido en una zona de minería ilegal en la provincia amazónica de Orellana, informó el ejército ecuatoriano.

Cuatro equipos de combate con 80 militares armados fueron emboscados y atacados con explosivos, granadas y fusiles mientras realizaban operaciones contra la minería ilegal en la zona del Alto Punino, en Orellana. El ejército atribuyó el ataque al grupo ilegal armado Comandos de la Frontera. Uno de sus integrantes también falleció en el altercado, detalló la institución en un comunicado que remitió a la prensa.

Los Comandos de la Frontera están integrados por disidentes de diversos frentes, entre ellos, las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que no se adhirieron al acuerdo de paz firmado entre el estado colombiano y la guerrilla en 2016. Dichas fuerzas armadas, se convirtieron en una poderosa organización dedicada al narcotráfico y la minería ilegal, que operan en los departamentos del Putumayo y Nariño fronterizos con Ecuador, según las autoridades.

La Fiscalía de Ecuador informó en su cuenta de X, que una vez concluida la diligencia de levantamiento de cadáveres dispuso su traslado a un centro forense para su identificación y ratificó la cifra a 11 fallecidos. Más temprano, había reportado que el número de víctimas era ocho.

La agencia de noticias ap solicitó más detalles al Ministerio de Defensa, pero no obtuvo respuesta de inmediato.

La minería ilegal se ha expandido en provincias amazónicas como Morona Santiago, Napo y Orellana. En la zona del Alto Punino, colectivos ambientalistas han denunciado que dicha actividad ilícita ha derivado en la deforestación de vastas zonas.

El Ejército informó temprano en su cuenta de X antes Twitter sobre el decomiso de maquinaria y otros materiales utilizados para la minería ilegal en una comunidad de la provincia de Morona Santiago. Un día antes reportó que había inhabilitado un campamento para la extracción ilegal de minerales en la provincia de Azuay, al sur del país.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Primer año de la 4T en Yucatán

Editorial

La Jornada Maya

Primer año de la 4T en Yucatán

Más de 30 profesionales concluyen diplomado para la atención de violencias de género en Mérida

El curso permitirá contar con personas preparadas para atender esas situaciones, señaló Cecilia Patrón

La Jornada Maya

Más de 30 profesionales concluyen diplomado para la atención de violencias de género en Mérida

Detienen a dos personas por robo de mercancía en Plaza The Harbor, Mérida

Un hombre y una mujer fueron identificados como los probables responsables de los hechos registrados este jueves

La Jornada Maya

Detienen a dos personas por robo de mercancía en Plaza The Harbor, Mérida

María Corina Machado le da su medalla del Premio Nobel a Trump

El presidente de EU señaló que fue un honor conocerla

Ap

María Corina Machado le da su medalla del Premio Nobel a Trump