Al menos 11 militares muertos y un herido en Ecuador por ataque con explosivos

El ejército atribuyó el ataque al grupo ilegal armado Comandos de la Frontera
Foto: @EjercitoECU

Un ataque armado con explosivos contra una patrulla militar en Ecuador dejó este viernes 11 soldados muertos y un herido en una zona de minería ilegal en la provincia amazónica de Orellana, informó el ejército ecuatoriano.

Cuatro equipos de combate con 80 militares armados fueron emboscados y atacados con explosivos, granadas y fusiles mientras realizaban operaciones contra la minería ilegal en la zona del Alto Punino, en Orellana. El ejército atribuyó el ataque al grupo ilegal armado Comandos de la Frontera. Uno de sus integrantes también falleció en el altercado, detalló la institución en un comunicado que remitió a la prensa.

Los Comandos de la Frontera están integrados por disidentes de diversos frentes, entre ellos, las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que no se adhirieron al acuerdo de paz firmado entre el estado colombiano y la guerrilla en 2016. Dichas fuerzas armadas, se convirtieron en una poderosa organización dedicada al narcotráfico y la minería ilegal, que operan en los departamentos del Putumayo y Nariño fronterizos con Ecuador, según las autoridades.

La Fiscalía de Ecuador informó en su cuenta de X, que una vez concluida la diligencia de levantamiento de cadáveres dispuso su traslado a un centro forense para su identificación y ratificó la cifra a 11 fallecidos. Más temprano, había reportado que el número de víctimas era ocho.

La agencia de noticias ap solicitó más detalles al Ministerio de Defensa, pero no obtuvo respuesta de inmediato.

La minería ilegal se ha expandido en provincias amazónicas como Morona Santiago, Napo y Orellana. En la zona del Alto Punino, colectivos ambientalistas han denunciado que dicha actividad ilícita ha derivado en la deforestación de vastas zonas.

El Ejército informó temprano en su cuenta de X antes Twitter sobre el decomiso de maquinaria y otros materiales utilizados para la minería ilegal en una comunidad de la provincia de Morona Santiago. Un día antes reportó que había inhabilitado un campamento para la extracción ilegal de minerales en la provincia de Azuay, al sur del país.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Alistan en Cancún el primer centro de acopio de vidrio

El proyecto permitirá rastrear el material desde las empresas hasta las plantas de procesamiento

Ana Ramírez

Alistan en Cancún el primer centro de acopio de vidrio

QRoo: Benito Juárez cuenta con 82 refugios anticiclónicos

Existen también 24 inmuebles clasificados como autorrefugios, destinados a visitantes y empleados

Ana Ramírez

QRoo: Benito Juárez cuenta con 82 refugios anticiclónicos

Deportiva Venados no puede ser invitado a la Liga Expansión porque no reúne los requisitos: presidente de la Liga Premier

Temporada 2025-2026, en la que el equipo yucateco se coronó campeón, fue exitosa, aseguró José Vázquez

La Jornada Maya

Deportiva Venados no puede ser invitado a la Liga Expansión porque no reúne los requisitos: presidente de la Liga Premier

Auge del turismo de bienestar en el Caribe Mexicano propicia nuevos emprendimientos

Nutrilan reutiliza el residuo de sus velas aromáticas como aceite esencial para la piel

Ana Ramírez

Auge del turismo de bienestar en el Caribe Mexicano propicia nuevos emprendimientos