Devuelven a Benín un taburete ceremonial expoliado por Francia durante la época colonial

El kataklè es la última pieza pendiente de restituir de las 27 de un antiguo tesoro real
Foto: X @PresidenceBenin

Un kataklè, un taburete ceremonial del tesoro real de Abomey que fue expoliado por Francia durante la época colonial, fue restituido este martes oficialmente a Benín por el Gobierno de Finlandia, país al que París había cedido la pieza el siglo pasado en un intercambio.

Según informó en un comunicado la Presidencia beninesa, el kataklé (un taburete bajo de madera y con tres patas) fue devuelto en una sencilla ceremonia celebrada en el Palacio de la Marina, residencia presidencial en Cotonú, capital económica del país.

Acudieron a la cita la ministra finlandesa de Ciencia y Cultura, Mari-Leena Talvitie, y su homólogo beninés, Babalola Jean-Michel H. Abimbola.

En su intervención durante la ceremonia, Abimbola subrayó la "dinámica de reapropiación, salvaguardia y divulgación del patrimonio cultural" impulsada por su Gobierno, "que se basa, entre otras cosas, en el enriquecimiento de las colecciones nacionales de interés para el programa museístico y patrimonial".


Foto: X @PresidenceBenin

El kataklè es la vigésimoséptima y última pieza pendiente de restituir de las 27 del tesoro real de Abomey, capital del antiguo reino de Dahomey, que se desarrolló en el siglo XVII y fue conocido por su ejército de mujeres soldado.

Se trata de hoy uno de los puntos turísticos del país africano y patrimonio mundial de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 1985.

Las piezas fueron saqueadas en 1892 por los hombres del general Alfred-Amédée Dodds, e incluyen estatus antropomorfas, puertas del palacio real de Abomey y tronos, entre otros.

En un intercambio posterior de cerca de sesenta piezas provenientes de África, Asia y Oceanía, el taburete fue integrado en 1939 en la colección del Museo Nacional de Finlandia, donde jamás fue expuesto y fue encontrado años después gracias al trabajo de investigación de una historiadora del arte y una conservadora de la institución.

Las otras 26 piezas fueron devueltas a Benín por Francia en noviembre de 2021 tras ser expuestas ese año por última vez en el museo etnológico francés, el Quai de Brainly, donde el presidente galo, Emmanual Macron, escenificó su retorno en una ceremonia, tras comprometerse a devolver el patrimonio expoliado a África durante un viaje a Burkina Faso en 2017.

Te puede interesar:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

La familia de Hipócrates

Memoria hemerográfica

José Juan Cervera

La familia de Hipócrates

Claridad en la libertad de expresión

Editorial

La Jornada Maya

Claridad en la libertad de expresión

Surgen voces contra el autoritarismo de Trump

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Surgen voces contra el autoritarismo de Trump

Se acabó el largo aliento de la crítica cinematográfica: Carlos Bonfil

Ejerció su oficio en 'La Jornada' por 35 años, lo caracterizaba su pluma "amable y precisa"

Jorge Caballero

Se acabó el largo aliento de la crítica cinematográfica: Carlos Bonfil