Internacional > Sociedad
Efe
22/05/2025 | Jerusalén, Israel
Las 25 familias palestinas que conforman el poblado beduino de Maghayer al Dir, en el sur de Cisjordania ocupada ilegalmente por Israel, fueron expulsadas este jueves tras días de incidentes violentos con colonos israelíes, denunció una entidad del Gobierno palestino.
"El terrorismo de milicias colonizadoras, apoyado por las instituciones del Estado (israelí) ocupante, llevó al desplazamiento forzoso de la comunidad beduina de Maghayer al Dir, este de Ramala, esta mañana", denunció en un comunicado la Comisión de Resistencia a la Colonización y al Muro.
En total, 124 personas fueron expulsadas, después de que el domingo los colonos llevaron las primeras infraestructuras para crear un asentamiento ilegal en esta comunidad. Las imágenes captadas por la prensa palestina muestran a los residentes Maghayer al Dir recogiendo sus pertenencias y subiéndolas a camionetas.
Los ya habituales ataques de colonos contra los palestinos en Cisjordania aumentaron tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 y se dispararon de nuevo cuando comenzó el alto el fuego en Gaza (ya roto por Israel) el pasado enero.
"Lo visité anteayer y ahora toda la comunidad se ve obligada a huir a causa de la escoria judeo-nazi que se apoderó de sus tierras y las acosó con una violencia sin fin. Y todo bajo los auspicios de las fuerzas de ocupación, el Ejército más moral del mundo", escribió en un tono irónico en X el diputado izquierdista israelí Ofer Cassif, del partido árabe Hadash Taal.
El ministro al cargo de la Comisión de Resistencia, Muayya Shaban, aseguró que los colonos utilizan métodos de "asalto e intimidación" contra las comunidades palestinas a las que tratan de desplazar, negándoles además el acceso a los pastos para sus ganados, recursos hídricos y otros servicios básicos.
La comisión cifra en unos mil 200 los incidentes con colonos desde que empezó el año, de los cuales 38 por ciento han estado dirigidos contra comunidades beduinas de las laderas orientales o el valle del Jordán en Cisjordania.
El pasado 9 de mayo, los colonos cortaron las canalizaciones de agua en la comunidad de pastores de Ras Ein al Auja, en el valle del Jordán, quitando el acceso al agua a seis casas, según la OCHA, mientras sus habitantes denuncian que incidentes de este tipo son diarios.
Edición: Emilio Gómez