Fuerzas israelíes abordan embarcación con ayuda para Gaza donde viaja Greta Thunberg

El navío 'Madleen' está bajo control del las fuerzas militares de Tel Aviv y es remolcado hacia Ashdod
Foto: Tomada de redes

Fuerzas militares israelíes abordaron el Madleen, un velero perteneciente a la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC), un movimiento internacional no violento de solidaridad con el pueblo palestino. La embarcación se dirigía a la franja de Gaza con ayuda humanitaria, con el objetivo de romper el bloqueo impuesto por Tel Aviv el pasado 2 de marzo. Las fuerzas armadas informaron que el navío será remolcado hacia Ashdod, en Israel.

La Radio del Ejército israelí informó que se encuentran verificando las identidades de las personas que viajaban en el Madleen para ser interrogadas posteriormente. Israel aseguró que todos los miembros fueron detenidos sin sufrir daños ni incidentes.

"Perdimos contacto con el Madleen después de que comandos israelíes interceptaran la embarcación en aguas internacionales. Exigieron que todos a bordo apagaran sus teléfonos y dejamos de tener comunicación con el periodista de Mubasher, Omar Faiad, así como con nuestra transmisión en vivo", reportó previamente el medio Al Jazeera


Activistas a bordo denunciaron que drones israelíes arrojaron una sustancia blanca no identificada sobre la tripulación y que comenzaron a escucharse ruidos extraños en la radio. Además, reportaron que el sistema GPS del barco fue desactivado horas antes.

Este domingo, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, confirmó la orden para detener el barco, en el marco del bloqueo impuesto sobre la franja de Gaza. 

Secuestro en aguas internacionales

El “yate selfie de las celebridades” se dirige sano y salvo a las costas de Israel. Se espera que los pasajeros regresen a sus países de origen, según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

El reportero Prem Thakker publicó en su cuenta de X un video pregrabado de la activista Greta donde declara lo siguiente:

“Me llamo Greta Thunberg y soy de Suecia. Si ven este video, nos han interceptado y secuestrado en aguas internacionales por las fuerzas de ocupación israelíes o por fuerzas que apoyan a Israel, le pido a mis amigos, familia y compañeros que pongan presión sobre el gobierno sueco para liberarme a mí y a los otros lo antes posible”.

El ministerio isrelí afirmó que los activistas “intentaron organizar una provocación mediática cuyo único propósito era ganar publicidad”.

“El barco transportaba menos de un camión de ayuda. Hay maneras de entregar ayuda a la franja de Gaza, sin necesidad de selfis en Instagram”, declaró la institución israelí. También aseguró que “la pequeña cantidad de ayuda que estaba en el yate y que no fue consumida por las celebridades se transferirá a Gaza a través de canales humanitarios reales”.

El ejército israelí no ha hecho comentarios sobre el incidente, y en su lugar remitió a los periodistas al anuncio que realizó el ministerio.

Lee: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

''¿No negocian con terroristas?'': Sheinbaum cuestiona a EU por caso Zambada

La mandataria cuestionó cómo Washington por un lado designa ''organizaciones internacionales terroristas''

La Jornada

''¿No negocian con terroristas?'': Sheinbaum cuestiona a EU por caso Zambada

Beatriz Gutiérrez Müller contesta al hampa del periodismo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Beatriz Gutiérrez Müller contesta al hampa del periodismo

Integran Bachillerato Yucatán al Telebachillerato Comunitario para fortalecer la educación media superior

Más de 3 mil 300 estudiantes en 20 municipios serán beneficiados

La Jornada Maya

Integran Bachillerato Yucatán al Telebachillerato Comunitario para fortalecer la educación media superior

Garantizarán ''Rutas de la Salud'' abasto de medicamentos en 23 entidades: Claudia Sheinbaum

Dependiendo del tamaño de la clínica es del tamaño del envío, aseguró

La Jornada

Garantizarán ''Rutas de la Salud'' abasto de medicamentos en 23 entidades: Claudia Sheinbaum