¿Quién lidera la carrera por la vacuna contra el COVID-19?

Tres son las compañías con más avances positivos reportados en los últimos días
Foto: Reuters

La carrera para desarrollar una vacuna contra el COVID-19 está en plena marcha, un trayecto donde las compañías farmacéuticas trabajan a un ritmo apresurado ya que los contagios alcanzan los 15 millones en todo el mundo.

Y aunque son más de 150 vacunas experimentales las que hoy en día aspiran a combatir el virus, tres son las que más avances positivos han reportado en los últimos días, algunas con estimaciones de una vacuna “en cualquier momento”. Se trata de los proyectos liderados por AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford; Pfizer, en alianza con la compañía alemana BioNTech; y la compañía china CanSino Biologics.

El lunes 20 de julio se dieron a conocer los recientes avances y más próximos al desarrollo de la posible vacuna contra el COVID-19. En el camino a la Fase 3, el primer sitio lo ocupa Astra Zeneca, en alianza con la Universidad de Oxford, cuyo vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de biofarmacéuticos, Mene Pangalos, declaró que la vacuna podría estar disponible “en cualquier momento a partir de septiembre” si todo sale bien en los ensayos clínicos.

Los resultados preliminares de un ensayo de Fase 1 y 2 de la vacuna -aún en ensayos clínicos- sugieren que es segura e induce una respuesta inmune. De acuerdo con una investigación publicada en la revista médica The Lancet el pasado lunes, la vacuna provocó una respuesta de anticuerpos dentro de 28 días y una respuesta de células T dentro de 14 días. Se detalló que fueron mil 77 personas estudiadas, de las cuales 90 por ciento recibió una dosis de la vacuna y por consecuencia desarrolló anticuerpos neutralizantes contra el virus; mientras que los voluntarios que recibieron dos dosis, desarrollaron anticuerpos. 

A finales de julio, la vacuna comenzará los estudios de la fase 3 en el que se enfrentará a un placebo. Serán estudiadas 10 mil personas en Inglaterra, 30 mil en Estados Unidos, cinco mil en Brasil y dos mil en Sudáfrica. 

A finales de mayo, la farmacéutica anunció que concluyó los primeros acuerdos para suministrar al menos 400 millones de dosis.

Detrás de Astra Zeneca, se posiciona Pfizer y la compañía alemana BioNTech, quienes han desarrollado en semanas lo que normalmente les llevaría años. “Lo rápido que nos movimos no es algo que se pueda esperar de la grande y poderosa farmacia”, declaró el director de la farmacéutica Albert Bourla.

Y aunque para algunos expertos una vacuna viable en cuestión de meses es poco realista, Bourla ha encargado a cientos de investigadores rastrear medicamentos experimentales y existentes de Pfizer para buscar posibles terapias.

Pfizer, en alianza con Bio-NTech -compañía alemana conocida por la fabricación de medicamentos contra el cáncer-, ha desarrollado una vacuna experimental que funciona con ARN mensajero (ARNm), una tecnología de vanguardia sin resultados anteriores en un tratamiento exitoso. Debido a que el SARS-Cov-2 es un virus de ARN, los investigadores se centraron en la idea de proporcionarle al ARNm la maquinaria celular para producir proteínas que crearían anticuerpos protectores de virus.

La compañía farmacéutica busca la autorización de uso de emergencia del gobierno de Estados Unidos para la vacuna en octubre. Su objetivo es entregar hasta 100 millones de dosis de productos de vacuna a escala comercial en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021, subrayó John Young, director comercial de Pfizer.

En pruebas de fase 1 y 2 la vacuna ha resultado efectiva al estimular los dos tipos de inmunidad, la producción de anticuerpos y las células de memoria. De ser aprobada, la fase 3 daría comienzo a finales de julio con pruebas en 30 mil voluntarios.

En el tercer sitio se encuentra la vacuna experimental de la compañía china CanSino Biologics, la cual ha concluido sus estudios en la fase 2. Su vacuna usa una forma debilitada de un virus del resfriado humano, ésta fue administrada a más de 500 voluntarios en Wuhan, de los cuales 59 por ciento desarrollaron anticuerpos neutralizantes en la primera dosis, por lo que se considera incluir una segunda dosis en futuros estudios.

De acuerdo con The New York Times, son cuatro las vacunas que se encuentran en fase 3 incluída la de Astra Zeneca, dos compañías chinas y una australiana. Sin embargo, la vacuna de esta última farmacéutica, denominada AZD1222, ha sido descrita por el científico jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una candidata líder en la carrera global para detener la pandemia, que ha dejado más de 600 mil muertes en el mundo.

Finalmente, la OMS dio a conocer este miércoles que pese al buen progreso en el desarrollo de las vacunas, las primeras inmunizaciones no se esperan hasta inicios del 2021.

También te puede interesar: No esperamos vacunaciones contra COVID-19 hasta inicios de 2021: OMS

Con información de Reuters, CNN y Forbes México


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones