Internacional > Sociedad
Ap
07/07/2025 | Dubái, Emirato Árabes Unidos
Un buque de carga que fue atacado el domingo por rebeldes hutíes de Yemen se hundió el lunes en el Mar Rojo, según el grupo, lo ha generado nuevas preocupaciones sobre la seguridad en esta vía crucial para el transporte marítimo global, al tiempo que Israel atacaba a los rebeldes con bombardeos aéreos.
Los hutíes atacaron el domingo el buque de carga Magic Seas, con bandera de Liberia y propiedad griega, utilizando drones, misiles, granadas propulsadas por cohetes y armas de fuego el domingo, lo que obligó a su tripulación de 22 personas a abandonar la embarcación.
El ataque al Magic Seas y los posteriores bombardeos israelíes dirigidos a los rebeldes el lunes temprano han aumentado los temores de una renovada campaña hutí contra el transporte marítimo que podría atraer de nuevo a las fuerzas estadunidenses y occidentales a la zona, especialmente luego que el gobierno del presidente Donald Trump lanzara una fuerte ofensiva aérea contra los rebeldes.
El ataque al barco ocurre en un momento delicado en Oriente Medio, ya que un posible alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás pende de un hilo e Irán sopesa si reiniciar las negociaciones sobre su programa nuclear tras los ataques aéreos estadunidenses contra sus instalaciones atómicas, en medio de la guerra israelí contra la República Islámica. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu también estaba viajando a Washington para reunirse con Trump.
Ataque obliga a tripulación a abandonar barco
El ataque al Magic Seas, un buque de carga que se dirigía al norte hacia el Canal de Suez de Egipto, se registró a unos 100 kilómetros (60 millas) al suroeste de Hodeida, Yemen, que está bajo control de los hutíes.
El centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido reportó primero que un equipo de seguridad armado en el buque había respondido al fuego contra un ataque inicial de disparos y granadas propulsadas por cohetes, aunque el buque luego fue impactado por proyectiles.
Ambrey, una firma privada de seguridad marítima, emitió una alerta señalando que un barco mercante había sido “atacado por ocho esquifes cuando transitaba hacia el norte en el Mar Rojo”.
Ambrey detalló más tarde que el barco también había sido atacado por botes drones cargados de bombas, lo que podría ser una gran escalada. Agregó que dos botes drones impactaron el barco, y otros dos fueron destruidos por los guardias armados a bordo.
El centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido explicó que el barco estaba haciendo agua y su tripulación había abandonado la embarcación. Fueron rescatados por un barco que pasaba, añadió.
Una patrulla antipiratería de la Unión Europea en la región, llamada Operación Atalanta, indicó que 22 marineros habían estado a bordo del Magic Seas.
Saree, el portavoz hutí, dijo que los rebeldes utilizaron misiles y botes drones cargados de explosivos para atacar el barco.
“Nuestras operaciones continúan apuntando a las profundidades de la entidad israelí en la Palestina ocupada, así como impidiendo la navegación marítima israelí en los mares Rojo y Arábigo... hasta que la agresión sobre Gaza se detenga y el bloqueo sobre ella se levante”, sostuvo Saree.
Los propietarios del Magic Seas no respondieron a una solicitud de comentarios. Saree dijo más tarde que el buque se había hundido en el Mar Rojo.
Ataques israelíes tienen como objetivo puertos controlados por hutíes
El ejército israelí informó que atacó puertos controlados por los hutíes en Hodeida, Ras Isa y Salif, así como la planta de energía de Ras Kanatib. Publicó imágenes que mostraban un F-16 despegando de Israel para el ataque, que ocurrió después que el ejército israelí emitiera una advertencia para la zona.
“Estos puertos son utilizados por el régimen terrorista hutí para transferir armas del régimen iraní, las cuales se emplean para llevar a cabo operaciones terroristas contra el estado de Israel y sus aliados”, aseveró el ejército israelí.
El ejército israelí también dijo que atacó el Galaxy Leader, un buque portavehículos que los hutíes habían capturado en noviembre de 2023 cuando comenzaron sus ataques en el corredor del Mar Rojo por la guerra entre Israel y Hamás.
“Las fuerzas hutíes instalaron un sistema de radar en el barco y lo han estado utilizando para rastrear embarcaciones en el ámbito marítimo internacional para facilitar más actividades terroristas”, afirmó el ejército israelí.
El Galaxy Leader, con bandera de Bahamas, estaba afiliado a un multimillonario israelí. Se informó que no había israelíes a bordo. El barco había sido operado por una empresa japonesa, NYK Line.
Los hutíes reconocieron los ataques, pero no ofrecieron una evaluación de los daños del ataque. Su portavoz militar, el general de brigada Yahya Saree, subrayó que sus fuerzas de defensa aérea “confrontaron efectivamente” a los israelíes, pero no ofreció pruebas.
Israel ha atacado repetidamente áreas hutíes en Yemen, incluyendo un ataque naval en junio. Tanto Israel como Estados Unidos han atacado puertos en la zona en el pasado, incluyendo una ofensiva estadunidense que mató a 74 personas en abril, pero ahora Israel actúa solo contra los rebeldes, que siguen disparando misiles hacia Israel.
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, amenazó con más ataques.
“Lo que es cierto para Irán es cierto para Yemen”, dijo Katz en un comunicado. “Cualquiera que levante una mano contra Israel se le cortará. Los hutíes seguirán pagando un alto precio por sus acciones”.
Los hutíes respondieron luego con un aparente ataque con misiles contra Israel. El ejército israelí afirmó que intentó interceptar los dos misiles lanzados por los hutíes, pero parecían haber hecho impacto, aunque de momento no hay reportes de heridos por el ataque. Sonaron sirenas en Cisjordania y a lo largo del Mar Muerto.
Saree afirmó el lunes haber lanzado misiles y drones dirigidos a Israel en su ataque.
“Estamos completamente preparados para una confrontación sostenida y prolongada, para enfrentar aviones de guerra hostiles y contrarrestar intentos de romper el bloqueo naval impuesto por nuestras fuerzas armadas al enemigo”, dijo Saree.
Ataques hutíes iniciaron a raíz de guerra entre Israel y Hamás
Los rebeldes hutíes han estado lanzando ataques con misiles y drones contra barcos comerciales y militares en la región en lo que el liderazgo del grupo ha descrito como un esfuerzo para poner fin a la ofensiva de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.
Entre noviembre de 2023 y enero de 2025, los hutíes atacaron más de 100 buques mercantes con misiles y drones, hundiendo dos de ellos y matando a cuatro marineros. Su campaña ha reducido significativamente el flujo de comercio a través del corredor del Mar Rojo, que típicamente ve pasar un billón de bienes anualmente. El envío a través del Mar Rojo, aunque todavía más bajo de lo normal, ha aumentado en las últimas semanas.
Los hutíes pausaron los ataques hasta que Estados Unidos lanzó un amplio asalto contra los rebeldes a mediados de marzo. Eso terminó semanas después y los hutíes no han atacado un buque, aunque han continuado con ataques ocasionales de misiles dirigidos a Israel.
Edición: Emilio Gómez