El paracaidista austríaco Felix Baumgartner, que en otoño de 2012 rompió la barrera del sonido gracias a un salto desde la estratosfera a 38.9 metros de altura, murió este jueves a los 56 años a causa de un accidente de parapente en la piscina de un hotel en Porto Sant'Elpidio (Italia).
Según Sky Sport Austria, Baumgartner perdió el control de un parapente motorizado debido a una repentina indisposición y se estrelló en la piscina de un hotel.
"Falleció en el acto" y una persona que estaba en tierra resultó herida durante la caída, según informaron los equipos de rescate.
Baumgartner había despegado de una zona de parapente, donde lo despidió su pareja antes de emprender vuelo y quien fue informada del fallecimiento.
Más de una década de su hazaña
El 14 de octubre de 2012, con 43 años y como parte de una campaña denominada Red Bull Stratos, el deportista austríaco ascendió dentro de una cápsula amarrada a un enorme globo de helio y cuyo grosor no superaba los 0,002 centímetros, diez veces más no que las bolsas de plástico convencionales, cuando la altura alcanzó los 39 kilómetros saltó en caída libre sobre el estado de Nuevo México.
Esta hazaña extrema le valió varios Récords Guinnes, entre ellos ser el primer humano en romper la barrera del sonido sin el uso de un vehículo y otros que se detallan a continuación:
-Mayor velocidad vertical en caída libre: 1.357,6 km/h (843,6 mph).
-Mayor altitud de salida: 38.969,4 metros (127.852 pies).
-Mayor distancia vertical en caída libre: 36.402,6 metros (119.431 pies).
-Mayor altitud de vuelo en globo tripulado: 39.068,5 metros (128.177,5 pies).
Su ascensión a la estratosfera duró más de 2 horas y media y su descenso se constató en 4:19 minutos.
Saltando con la cabeza por delante para evitar pérdidas de conocimiento o en el peor caso una hemorragia cerebral, Baumgartner superó entonces
la marca de Joe Kittinger, un estadunidense -fallecido en 2022 con 94 años- que en 1960 se arrojó al vacío desde 31.333 metros cuando
pertenecía a las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos.
Respecto a Baumgartner, en marzo de 2013 recibió en los Premios Laureus una condecoración como Mejor Deportista Extremo Internacional y un
año más tarde publicó el libro Mi vida en caída libre, donde se narra la cara oculta del salto desde la estratos
Pudo ser una "tragedia mayor"
Durante su caída, Baumgartner atropelló a una empleada del hotel, que fue llevada a un hospital con lesiones en el cuello provocadas por un escombro del vehículo desprendido durante el impacto. "Recibió primeros auxilios en el lugar y posteriormente fue trasladada.
En el momento del accidente, había muchas personas cerca de la piscina, incluidos niños. Según los equipos de rescate, la tragedia podría ha sido mucho más grave. El parapente de Baumgartner se estrelló contra una estructura de madera junto a la piscina. Los 'carabinieri', los bomberos la Cruz Roja de Porto Sant'Elpidio acudieron de inmediato al lugar.
El accidente ha generado una profunda conmoción en la comunidad internacional de deportes extremos. Las autoridades italianas están investigando las causas exactas del accidente, aunque la hipótesis de un malestar en pleno vuelo es la más probable.
No se descartan otras posibles circunstancias, como problemas técnicos con el equipo, según las mismas fuentes.