Trump ha pasado meses amenazando a la mayor parte del mundo con grandes aranceles con la esperanza de reducir los grandes déficits comerciales de Estados Unidos con muchos socios comerciales clave. Más recientemente, insinuó que cualquier acuerdo con la UE tendría que “reducir” una tasa arancelaria del 30% que estaba programada para entrar en vigor.
Pero durante sus comentarios antes de que se anunciara el acuerdo, se le preguntó al presidente si estaría dispuesto a aceptar tasas arancelarias más bajas que 15 por ciento , y dijo “no”.
Su reunión se produjo después de que Trump jugara al golf por segundo día consecutivo en su campo de Turnberry, esta vez con un grupo que incluía a sus hijos Eric y Donald Jr. La visita de cinco días del presidente a Escocia se centra en el golf y la promoción de propiedades que llevan su nombre.
Un pequeño grupo de manifestantes en Turnberry ondeó banderas estadounidenses y levantó un cartel criticando al primer ministro británico Keir Starmer, quien planea reunirse en Turnberry con Trump el lunes. Otras voces se escucharon animando y coreando "¡Trump! ¡Trump!” mientras él jugaba cerca.
El martes, Trump estará en Aberdeen, en el noreste de Escocia, donde su familia tiene otro campo de golf y abrirá un tercero el próximo mes. El presidente y sus hijos planean ayudar a cortar la cinta del nuevo campo.
Estados Unidos y la UE parecían estar cerca de un acuerdo a principios de este mes, pero Trump en su lugar amenazó con la tasa arancelaria del 30 por ciento. El plazo para que el gobierno de Trump comience a imponer aranceles ha cambiado en las últimas semanas, pero ahora es firme, insistió la administración.
“No más prórrogas, no más períodos de gracia. El 1 de agosto van los aranceles, entrarán en vigor, aduanas comenzará a recaudar el dinero y nos pondremos en marcha”, dijo el secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, a “Fox News Sunday” antes de que se anunciara el acuerdo con la UE. Sin embargo, agregó que incluso después de eso “la gente aún puede hablar con el presidente Trump. Quiero decir, él siempre está dispuesto a escuchar”.
Sin un acuerdo, la UE dijo que estaba preparada para tomar represalias con aranceles sobre cientos de productos estadounidenses, que van desde carne de res y piezas de automóviles hasta cerveza y aviones Boeing.
Si Trump cumpliera su amenaza de aranceles contra Europa, podría significar que todo, desde queso francés y productos de cuero italianos hasta electrónica alemana y productos farmacéuticos españoles, sería más caro en Estados Unidos.
“Creo que es genial que hayamos hecho un trato hoy, en lugar de hacer juegos y no hacer ningún trato”, expresó Trump. “Creo que es el mayor acuerdo jamás hecho”.
Edición: Fernando Sierra