Internacional > Sociedad
Afp
29/07/2025 | Moscú, Rusia
La justicia rusa condenó a 12 años de cárcel a una periodista y ex colaboradora del fallecido opositor Alexéi Navalny, en momentos en que Moscú prohíbe cualquier cooperación con las organizaciones de Navalny, incluso en el pasado.
Olga Komleva, de 46 años, fue voluntaria para el partido de Navalny, antes de que fuera prohibido como "extremista" en 2021, según el medio independiente Mediazona.
También fue declarada culpable de criticar al ejército ruso mientras cubría la ofensiva de Rusia en Ucrania y las protestas antigubernamentales para el medio independiente RusNews.
El Kremlin ha intensificado su represión contra los medios independientes en medio de su campaña en Ucrania mediante la imposición de estrictas leyes de censura que prohíben cualquier crítica al ejército.
Un tribunal de distrito en la ciudad central rusa de Ufa "determinó que la acusada participó en actividades de una comunidad extremista" y "difundió deliberadamente información falsa sobre las acciones de las fuerzas armadas", dijo en un comunicado.
"El tribunal halló a la acusada culpable y la sentenció a 12 años de prisión", añadió.
La periodista no admitió su culpabilidad en ninguno de los cargos.
Komleva fue vista sonriendo y saludando desde el interior de un cubículo de vidrio para acusados después de escuchar el veredicto. "Los quiero a todos", dijo a un grupo de personas que fueron a apoyarla, según un video publicado por RusNews.
Komleva tiene diabetes y tuvo dificultades para recibir medicamentos mientras estuvo detenida en espera de juicio, según Mediazona.
Rusia prohibió las organizaciones de Navalny poco antes de lanzar su ofensiva en Ucrania en 2022 y ha perseguido sin piedad a aquellos que considera relacionados con él.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña