Ejército de EU despliega fuerzas aéreas y navales en el sur del Mar Caribe contra cárteles de la droga

Secretario de Estado, Marco Rubio, evade responder sobre posible intervención militar en AL
Foto: Afp

Estados Unidos ordenó el despliegue de fuerzas aéreas y navales en el sur del Mar Caribe para enfrentar las amenazas de los cárteles de la droga latinoamericanos, informaron este jueves a Reuters dos fuentes informadas sobre la decisión.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, aseguraron que el Departamento de Defensa comenzó a ordenar el despliegue de fuerzas aéreas y navales estadunidenses en el sur del Mar Caribe.

"Este despliegue tiene como objetivo abordar las amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos procedentes de organizaciones narcoterroristas especialmente designadas en la región", declaró una de las fuentes.

Las fuentes tenían pocos detalles de la operación, pero el presidente Donald Trump ha querido usar las fuerzas armadas para perseguir a las bandas de narcotraficantes latinoamericanas designadas como organizaciones terroristas globales. Se le había ordenado al Pentágono que preparara opciones .

Trump hizo de la lucha contra los cárteles de la droga un objetivo central de su administración, parte de un esfuerzo más amplio para limitar la migración y asegurar la frontera sur de Estados Unidos.

La administración Trump en los últimos meses ya ha desplegado al menos dos buques de guerra para ayudar en los esfuerzos de seguridad fronteriza y contra el narcotráfico.


Rubio evade hablar del tema

El secretario de Estado de Estados unidos, Marco Rubio, evadió responder al cuestionamiento sobre si las fuerzas estadunidenses intervendrán en América Latina luego de la revelación de la agencia Reuters,  basada en fuentes anónimas.

“A la pregunta de si las fuerzas estadunidenses intervendrán en el hemisferio occidental y perseguirán a los narcotraficantes y sus redes, debo decir que existen grupos narcoterroristas designados que operan en la región. Algunos de ellos utilizan el espacio aéreo y las aguas internacionales para transportar veneno a Estados Unidos”.

El funcionario subrayó que “esos grupos (narcotraficantes) serán confrontados”, y reiteró que “El presidente (Donald Trump) lo ha dejado claro desde que retomo en el poder… cualquier amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos la enfrentará”.

Rubio realizó la declaración la realizó durante la la firma de un Acuerdo de Tercer País Seguro con el Gobierno de Paraguay, este jueves.

También reafirmó la acusación del gobierno de Estados Unidos que sostiene sin pruebas que el Cártel de los Soles en Venezuela es liderado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el cual la administración de Trump designó como una organización criminal a finales de julio.

“El régimen de Maduro no es un gobierno. No es un gobierno legítimo. Nunca los hemos reconocido como tal. Son una organización criminal que básicamente ha tomado el control de un territorio nacional, de un país, y que, por cierto, también amenaza a las compañías petroleras estadunidenses que operan legalmente en Guyana”.

Lee: 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

FBI informa que Wedding fue detenido en operativo y destaca cooperación con México

Según 'Vanity Fair', es la misma unidad HRT que capturó hace unas semanas a Maduro

La Jornada

FBI informa que Wedding fue detenido en operativo y destaca cooperación con México

La sífilis circulaba por América hace 5 mil 500 años: Esto dice nuevo estudio

Científicos extrajeron el genoma de Treponema de los restos de un cazador-recolector

Efe

La sífilis circulaba por América hace 5 mil 500 años: Esto dice nuevo estudio

EU ataca 'narcolancha' en el Pacífico; hay dos muertos

El Comando Sur declaró que el barco estaba ''involucrado en operaciones de narcotráfico''

Ap

EU ataca 'narcolancha' en el Pacífico; hay dos muertos

Cancelan y posponen más de 3 mil vuelos en EU por inminente tormenta invernal

Prevén que varios estados experimenten fuertes nevadas, hielo y temperaturas gélidas

The Independent

Cancelan y posponen más de 3 mil vuelos en EU por inminente tormenta invernal