Director de la DEA elogia ''disposición sin precedentes'' de México para cooperar con EU

''Juntos podemos seguir salvando la mayor cantidad de vidas estadounidenses posible'', dijo Cole a Fox News
Foto: Efe

El director de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terry Cole, elogió este jueves la "disposición sin precedentes" de México para cooperar con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, días después de anunciar una operación conjunta en la frontera que las autoridades mexicanas han desmentido.

"Considero que, debido a los esfuerzos del presidente (Donald Trump) con México, estamos viendo una disposición sin precedentes de ese país a cooperar con Estados Unidos y nuestro personal. Pienso que juntos podemos seguir salvando la mayor cantidad de vidas estadunidenses posible", dijo Cole a la cadena Fox News.

Ante la pregunta de que si la DEA apoyaría posibles planes de la Administración para "bombardear" a los carteles de la droga mexicanos dentro de sus esfuerzos por desmantelar las redes de tráfico hacia el territorio estadunidense, Cole respondió que su organización "apoyará la decisión" que tome Trump. "Cumpliremos nuestra misión", agregó.


Las declaraciones de Cole se producen días después de que la DEA anunciara que trabajaría en conjunto con México en el ‘Proyecto Portero’ para desmantelar las redes de tráfico que utilizan los carteles, a las que responsabiliza de "inundar las comunidades estadunidenses con drogas sintéticas mortales".

Sin embargo, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha desmentido que estén cooperando en una operación de este tipo. "No hay ningún acuerdo con la DEA", enfatizó.

Sheinbaum reiteró este miércoles que con el Gobierno estadunidense existe una coordinación en el tema de seguridad, pero siempre con respeto a las soberanías.

"No sé cuál sea su intención, la verdad, decir que hay un operativo especial en la frontera, cuando no lo hay. Entonces, pues en todo caso ellos (la DEA) tendrían que decir por qué, cuál es su intención", apuntó.

El director de la DEA también se refirió este jueves a los esfuerzos por proteger al país de lo que llama "la epidemia de las drogas" y aseguró que han "decomisado más cocaína que en años pasados".

El pasado 18 de agosto, la DEA anunció el lanzamiento del programa ‘Proyecto Portero’, a través del que -según afirmaron- investigadores mexicanos, las fuerzas del orden, fiscales, funcionarios de defensa y miembros de la comunidad de inteligencia de EU, colaborarían a lo largo de varias semanas, para identificar objetivos conjuntos y desarrollar estrategias coordinadas, además de reforzar el intercambio de inteligencia.

Desde su regreso al poder en enero pasado, el presidente Donald Trump ha priorizado el combate al fentanilo, una droga sintética que, según su Gobierno, se elabora en países como México con precursores químicos de China y que causó más de 48 mil muertes por sobredosis en EU durante 2024, de acuerdo con los registros de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Notas relacionadas: 
 
Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''