El precio del oro, considerado un activo refugio en tiempos de incertidumbre económica, ha alcanzado un nuevo máximo histórico este martes al tocar la onza los 3 mil 526 dólares.
Según datos de Bloomberg recogidos por EFE, a las 16:15 horas GMT el precio del oro ha alcanzado los 3 mil 526.42 dólares por onza, un nuevo récord, cuando avanzaba en el entorno al 1.4 por ciento.
El oro había marcado un máximo histórico durante la madrugada de este martes, en 3 mil 508.73 dólares, pero se ha desinflado durante la sesión bursátil y ha cotizado con tendencia plana.
Hacia las 13 GMT ha reanudado una tendencia alcista que le ha llevado a revalidar máximos históricos de forma consecutiva.
Su anterior récord se situaba en los 3 mil 500.10 dólares por onza, el pasado 22 de abril.
Al igual que el oro, la plata también cotiza en máximos y se mueve en 40.83 dólares por onza.
Los expertos explican que el precio de los metales preciosos se ve impulsado por el aumento de las expectativas de una bajada de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que se reunirá los próximos 16 y 17 de septiembre.
Asimismo, el analista de IG Sergio Ávila explica que la "elevada volatilidad macroeconómica y política" y la debilidad del dólar impulsan al oro.
El responsable de mercado de Capitales de Natixis, Jesús Saez añade que "la incertidumbre es siempre buena aliada de la entrada de flujos en el oro".
A este contexto el analista de mercados Adrián Hostaled suma el aumento de la tensión geopolítica provocado por la cumbre en Pekín entre el presidente ruso, Vladímir Putin, su homólogo chino, Xi Jinping, y otros líderes asiáticos que "buscan proliferar un frente común al bloque occidental, factor que se suma al recrudecimiento de la guerra en Ucrania, lo que aleja el escenario de un acuerdo de paz en la región".
Edición: Fernando Sierra
La décima entrada fue crucial en el marcador final 5-2
La Jornada Maya
Netanyahu carga el símbolo de ejercer una violencia desmedida y genocida contra los palestinos
Ulises Cortés
El funcionario fue alcalde de Tixtla y se le relacionó con 'Los Ardillos'
La Jornada