Derrumbe en escuela islámica de Indonesia deja al menos un muerto y casi 100 heridos

El edificio que estaba en proceso de ampliación sin autorización
Foto: Ap

Un edificio en construcción dentro de una escuela islámica de Indonesia se vino abajo este lunes sobre decenas de estudiantes que estaban rezando, dejando al menos un muerto, decenas de heridos y varios otros sepultados bajo los escombros.

Policías, soldados y rescatistas pasaron la noche entre los escombros en busca de más estudiantes, localizando a ocho de ellos por más de ocho horas tras el derrumbe en la Escuela Islámica Al Khoziny en la ciudad de Sidoarjo, en Java Oriental. Un estudiante varón falleció y otros 99 resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales, algunos de ellos en estado crítico, indicaron las autoridades. Los rescatistas señalaron que habían visto más cuerpos, por lo que es probable que aumente el número de muertos.

Los estudiantes se encontraban en medio de su oración vespertina en un edificio que estaba en proceso de ampliación sin autorización cuando la obra se vino abajo sobre ellos, informó el vocero de la policía provincial, Jules Abraham Abast.

La mayoría de las víctimas eran varones, ya que las mujeres rezaban en otra parte del edificio y lograron escapar, señalaron los sobrevivientes. Residentes, maestros y administradores brindaron asistencia a los estudiantes heridos, muchos de los cuales sufrieron lesiones en la cabeza y huesos rotos.

Las autoridades iniciaron una investigación sobre la causa del derrumbe. Abast declaró que, originalmente, la antigua sala de oración tenía sólo dos pisos, pero que fue renovada para añadir dos pisos más sin contar con un permiso para la construcción de la nueva estructura.

"Al parecer, los cimientos del antiguo edificio no pudieron soportar dos pisos de concreto y colapsaron durante el proceso de vertido", informó Abast.

Familiares de los estudiantes se reunieron en hospitales o cerca del lugar del derrumbe a la espera de noticias sobre sus hijos, y rompieron en llanto al ver a rescatistas sacar a un estudiante malherido y cubierto de polvo. Pesadas losas de concreto y otros escombros dificultaron las labores de búsqueda y rescate, dijo Nanang Sigit, quien estaba al frente de las operaciones.

"Hemos estado suministrando oxígeno y agua a los que aún se encuentran atrapados bajo los escombros y manteniéndolos con vida mientras trabajamos arduamente para sacarlos", declaró Sigit, y añadió que los rescatistas vieron varios cuerpos esparcidos bajo los escombros, pero que se centraron en salvar a los que aún estaban con vida.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El Golfo de México profundo: escarpes, montañas submarinas y llanuras abisales

Se han revelado hábitats únicos en los escarpes del Banco de Campeche y el Monte Chapopote

Antar Mijail Pérez Botello

El Golfo de México profundo: escarpes, montañas submarinas y llanuras abisales

Más Julietas y menos Romeos

Curiosidades Filosóficas

Nalliely Hernández

Más Julietas y menos Romeos

Políticos, política, ciencia y científicos, ¿Alguna relación?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Políticos, política, ciencia y científicos, ¿Alguna relación?

Derrumbe en escuela islámica de Indonesia deja al menos un muerto y casi 100 heridos

El edificio que estaba en proceso de ampliación sin autorización

Ap

Derrumbe en escuela islámica de Indonesia deja al menos un muerto y casi 100 heridos