Israel recibe de la Cruz Roja los cuerpos de dos presuntos rehenes devueltos por Hamas

Hasta el momento, los combatientes islamistas han devuelto los restos mortales de 15 de los 28 fallecidos
Foto: Ap / Archivo

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que el Ejército israelí recibió de manos de la Cruz Roja en Gaza los ataúdes que portan, presuntamente, los cuerpos de dos rehenes devueltos previamente por Hamas.

"Israel ha recibido, a través de la Cruz Roja, a dos secuestrados fallecidos que fueron entregados al Ejército y las fuerzas del Shin Bet dentro de la Franja de Gaza. De allí, serán transferidos a Israel, donde serán recibidos con honores militares por el rabino jefe del Ejército", recoge el comunicado publicado por la oficina de Netanyahu.


Trasladados al Instituto Nacional de Medicina Forense

El Ejército israelí, por su parte, advirtió poco después que los vehículos militares que cargan los ataúdes accedieron a territorio israelí para dirigirse al Instituto Nacional de Medicina Forense Abu Kabir, en Yaffa (sur de Tel Aviv), donde los cuerpos serán identificados.

"Todas las familias de los rehenes fallecidos han sido informadas y nuestros corazones están con ellos en este momento difícil. El esfuerzo para retornar a nuestros secuestrados continúa sin cesar y no parará hasta que hasta el último rehén sea recuperado", concluye el comunicado de la oficina de Netanyahu.

En otras ocasiones, Hamas ha devuelto cuerpos que no correspondían con ningún rehén de los 13 restantes en el enclave.

El último caso se produjo el lunes por la noche, cuando la milicia devolvió restos de un fallecido cuyo cuerpo el Ejército ya había sacado de Gaza en 2023.

Esto, sumado a que el hallazgo de su cuerpo había sido escenificado por Hamas y la muerte de un soldado en un presunto ataque de los islamistas en el sur de la Franja, se convirtió en uno de los argumentos de Israel para bombardear Gaza el martes.

Previamente el brazo armado de Hamas anunció que entregaría los restos de otros dos rehenes, tal y como exige el acuerdo con Israel para el alto el fuego en Gaza.

Hasta ahora, los combatientes islamistas han devuelto los restos mortales de 15 de los 28 rehenes fallecidos que Hamas había acordado devolver en virtud del acuerdo.

El miércoles por la mañana, Israel anunció la reanudación del alto el fuego en Gaza, anteriormente interrumpido por discrepancias en el acuerdo de devolución de restos.

Por su parte, Hamas afirmó que sus combatientes no estaban vinculados al incidente en el que murió el soldado y reiteró su compromiso con el alto el fuego respaldado por EU.

No obstante retrasó la entrega de los restos de un rehén fallecido y advirtió que cualquier "escalada" dificultaría la búsqueda y recuperación de cuerpos.

El grupo islamista recibió críticas el lunes tras entregar restos parciales de un rehén previamente recuperado, lo que Israel consideró una violación del alto el fuego.



Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León