Internacional > Política
La Jornada
09/11/2025 | Washington, Estados Unidos
Senadores en Estados Unidos votaron el domingo un acuerdo bipartidista buscando reanudar el financiamiento federal y poner fin a un cierre gubernamental que se ha extendido por un récord de 40 días y ha suspendido muchos servicios gubernamentales.
“Parece que estamos cerca de terminar con el cierre”, dijo Trump a periodistas al llegar a la Casa Blanca después de un fin de semana en su finca Mar-a-Lago en Florida.
Legisladores republicanos y demócratas alcanzaron un acuerdo provisional para dotar de fondos al gobierno federal hasta enero, tras disputas sobre subsidios de atención médica, beneficios alimentarios y los despidos de empleados federales por parte del presidente Donald Trump, indicaron medios estadunidenses.
Según los legisladores, el proyecto de ley debe restaurar el financiamiento del Programa federal de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), que ayuda a más de 42 millones de estadunidenses de bajos ingresos a pagar por sus alimentos.
También, revertir los despidos de miles de trabajadores federales realizados por Trump durante el último mes y garantizar una votación para extender los subsidios de atención médica que expirarán a finales de este año.
El fin del cierre podría estar aún a varios días de distancia en caso de que algún senador objete o prolongue el proceso. El senador republicano John Thune señaló el domingo por la noche que todavía estaban resolviendo preocupaciones entre los republicanos sobre disposiciones individuales en los proyectos de ley de gasto subyacentes.
Cierre gubernamental causa más de 2 mil cancelaciones de vuelos
Las aerolíneas estadounidenses cancelaron el domingo más de 2 mil 100 vuelos, y el secretario de Transporte, Sean Duffy, advirtió que el tráfico aéreo en el país podría “reducirse a cuentagotas” si el cierre del gobierno federal se prolonga hasta la ajetreada temporada de viajes del Día de Acción de Gracias.
La disminución de la actividad en 40 de los aeropuertos más concurridos de Estados Unidos está ahora en su tercer día y comienza a causar interrupciones más generalizadas. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó la semana pasada recortes de vuelos en los aeropuertos con mayor tránsito, ya que algunos controladores de tráfico aéreo —a los que no se les paga desde hace casi un mes— han dejado de presentarse a trabajar.
Además, se reportaron unos 7 mil retrasos adicionales tan sólo el domingo, según FlightAware, un sitio web que rastrea las interrupciones en los viajes aéreos. Más de mil vuelos fueron cancelados el viernes, y más de mil 500 el sábado.
Llamado a votación final
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, anunció el lunes que los miembros de la cámara baja empezarían a llegar a Washington “a partir de este momento”, después de que un pequeño grupo de senadores demócratas puso fin el domingo a un estancamiento de 40 días y se sumó a los republicanos a favor de avanzar con un proyecto de ley que pondría fin al cierre del gobierno.
De momento no está claro cuándo es que el Senado llevará a cabo las votaciones finales sobre la iniciativa. Pero Johnson dijo que "la pesadilla finalmente está llegando a su fin" después de que el Senado votó 60-40 para considerar un proyecto de ley para financiar el gobierno.
"Tenemos que hacer esto lo más rápido posible", declaró Johnson el lunes en conferencia de prensa. Ha mantenido a la Cámara de Representantes fuera de sesión desde mediados de septiembre, cuando el recinto aprobó una iniciativa para mantener financiando el gobierno.
Edición: Fernando Sierra