Estudio desmiente histórica idea sobre el movimiento de los espermatozoides

Culebreo de lado a lado es una ilusión óptica, revelan científicos de México y Reino Unido
Foto: Foto: polymaths-lab.com

Un estudio de microscopía en 3D, firmado por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, reveló que los espermatozoides humanos no nadan, es decir, que no oscilan su cola, sino que ésta está torcida y sólo se mueve de un solo lado. Con ello, se desmiente la versión universalmente adoptada hace más de 300 años, atribuída al científico neerlandés y pionero de la microbiología Antón van Leeuwenhoek, quien describió el movimiento del espermatozoide humano como un "culebreo" de lado a lado de la cola del gameto que lo impulsaba hacia adelante.

El actual descubrimiento corre a cargo de Gabriel Corkidi y Alberto Darszon, ambos de la UNAM; y Hermes Gadelha, de la Universidad de Bristol, quienes aseguran que dicho estudio proporcionaría una nueva esperanza para descubrir algunos secretos de la reproducción humana.

La investigación, que publica Science Advances, detalla que el aleteo del espermatozoide es asimétrico, es decir, sucede de un solo lado, por lo que debería nadar en círculos, sin embargo “han encontrado una forma inteligente de adaptarse” y avanzar hacia adelante, explica la Universidad de Bristol a través de un comunicado.

Detalla que la cabeza del espermatozoide debe rodar sobre sí misma para poder desplazarse recto, ésta gira al mismo tiempo que la cola.

Ilusión óptica corroborada en 3D

Los científicos mexicanos y británicos recurrieron a la tecnología y análisis matemático de punta para reconstruir una imagen en tres dimensiones del verdadero movimiento de la cola del espermatozoide humano. Ya que al ser visto con microscopios de dos dimensiones, el rápido y sincronizado movimiento del espermatozoide crea la ilusión óptica de una cola que culebrea de lado a lado de forma simétrica, "como anguilas en el agua", tal como lo describió el pionero en microbiología Van Leeuwenhoek.

El equipo de científicos reconstruyó el movimiento de la cola en 3D, captado bajo una cámara de alta velocidad capaz de grabar más de 55 mil fotogramas por segundo y un microscopio adaptado con un dispositivo para escanear los espermatozoides en movimiento.

En entrevista para BBC, Hermes Gadelha apuntó que “para ver la asimetría se debió mover y nadar con el esperma y para eso hay que hacer una transformación matemática", explicó.

"Lo que condujo al resultado final fue la combinación de los instrumentos de punta y el análisis de datos de punta también".

El estudio arrojó que "hay más de una manera de ir hacia adelante", ya que los espermatozoides han desarrollado una técnica de nado para compensar su aleteo disparejo, desplazándose en forma de tirabuzón.

"En una manera matemática, bella y elegante, la naturaleza nos dice que hay una asimetría intrínseca que se puede regular con gracia para que el movimiento sea hacia adelante. Creando una simetría de la asimetría", explica para el mismo medio el catedrático de la Universidad de Bristol.

Impacto del estudio en la fertilización

“Este descubrimiento revolucionará nuestra comprensión de la motilidad del esperma y su impacto en la fertilización natural”, señala Darszon a través de un comunicado. El investigador destacó que se sabe muy poco sobre “el intrincado ambiente” dentro del tracto reproductivo femenino y cómo la forma de nadar de los espermatozoides afecta a la fertilización.

Para Gadelha, comprender la cola del espermatozoide humano “es fundamental” para desarrollar herramientas de diagnóstico que identifiquen a los que no son sanos. 

La rotación del esperma podría ser un aspecto de estudio para especialistas en fertilidad y así encontrar su posible conexión con la esterilidad. Sin embargo, "por ahora es hipotético", advierte Gadelha, "pero se espera que inspire a expertos en reproducción, biólogos, matemáticos e ingenieros para mirar y preguntarse si esto es relevante a la salud humana".

 

Con información de Efe y BBC

 


Lo más reciente

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Un retrato más grande de Graham Sutherland fue destruido por el líder británico

Ap

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

La medida entraría en vigor en mayo; el sector espera recuperar al mercado turístico de dicho país

Ana Ramírez

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Las carreteras que conducen al aeropuerto están inundadas

Sputnik

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

En el otro cuarto de final, Borussia Dortmund derrotó al Atlético de Madrid 4-2

Ap

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona