Internacional > Sociedad
Reuters/Ap
26/11/2025 | Hong Kong, China
Al menos 44 personas han muerto este día después de que un incendio de grandes proporciones arrasó varias torres de un complejo residencial en el distrito de Tai Po, en el norte de Hong Kong, informó el gobierno.
Tras el incendio más mortífero en la ciudad en años, las autoridades buscan a 279 personas que están reportadas como desaparecidas y se presume podrían haber quedado atrapadas dentro de los rascacielos.
En tanto, la policía detuvo a tres hombres bajo sospecha de homicidio involuntario en relación con el fuego.
Los bomberos trabajaron hasta bien entrada la noche del miércoles (hora local) y lograron poner "bajo control" el fuego en tres de los ocho edificios; sin embargo, un espeso humo negro salía de las torres de 31 pisos y las llamas de los otros iluminaban el cielo nocturno. Para el amanecer del jueves en Hong Kong, el fuego seguía ardiendo mientras continuaban las labores de rescate.
El complejo de viviendas Wang Fuk Court fue construido en la década de 1980 alberga casi 2 mil departamentos residenciales, repartidos en ocho bloques. Según los registros, era habitado por unas 4 mil 800 personas, incluidas muchas personas mayores.
Un bombero entre los muertos
Wong, un residente de 71 años, empezó a llorar y a sollozar al señalar que su mujer estaba atrapada dentro de uno de los edificios.
Un rescatista estaba entre los 44 muertos, dijo el director de los Servicios de Bomberos, y más de 29 personas han resultado heridas.
Harry Cheung, de 66 años, que vive en el bloque dos de uno de los complejos desde hace más de 40 años, dijo que oyó "un ruido muy fuerte hacia las 14:45 horas" (06:45 GMT) y vio cómo se declaraba un incendio en un bloque cercano.
"Inmediatamente volví a recoger mis cosas (...) Ahora mismo no sé ni cómo me siento. Solo pienso dónde voy a dormir esta noche, porque probablemente no podré volver a casa", dijo.
La gente se reunió en una pasarela cercana, mirando con consternación y tomando fotos mientras el humo salía de los edificios, algunos de los cuales estaban revestidos de andamios de bambú, con mensajes en las redes sociales de los residentes diciendo que las unidades habían estado en renovación durante aproximadamente un año.
Las autoridades señalaron previamente que se investigarían diversos factores, incluyendo el cumplimento de los estándares de resistencia al fuego del material de recubrimiento de los muros exteriores, debido a la inusual velocidad con la que se propagó el incendio. El director de Servicios de Bomberos, Andy Yeung, dijo que agentes habían encontrado láminas de espuma que son sumamente inflamables.
Los bomberos informaron a las 14:51 que se había declarado un incendio en Wang Fuk Court. A las 18:22 ya se había declarado la alarma número 5, la más alta de la ciudad.
Los fuertes vientos avivaron las llamas, que se extendieron a siete de los ocho bloques del complejo.
Y.Y. Chan, un residente de 68 años que esperaba fuera de la zona, dijo que aunque el incendio de su bloque se había extinguido, "ver los fuegos alrededor sigue haciéndote sentir terrible".
"No es que podamos movernos a ningún sitio (...) solo tenemos que afrontar la realidad".
Fotos: Ap
El líder chino Xi Jinping expresó el miércoles sus condolencias por la muerte del bombero y extendió sus simpatías a las familias de las víctimas, según informó la emisora estatal CCTV. También pidió que se hagan todos los esfuerzos posibles para minimizar las bajas y las pérdidas.
Este incendio es el más mortífero en Hong Kong en años. En noviembre de 1996, 41 personas murieron en un edificio comercial en Kowloon en un incendio que duró alrededor de 20 horas y también fue clasificado como de nivel 5.
Edición: Mirna Abreu