Internacional > Política
La Jornada
14/01/2026 | Washington, Estados Unidos
David Brooks y Jim Cason
Legisladores demócratas de Estados Unidos presentaron este miércoles a la cámara baja un proyecto de ley para impedir una guerra no autorizada en México.
El diputado Joaquín Castro, el demócrata de mayor rango del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, junto con sus colegas Sara Jacobs y Greg Stanton introdujeron la “Ley de No a una guerra no autorizada en México” cuyo propósito sería prohibir fondos públicos en acciones bélicas no aprobadas por el Congreso en México.
“Lanzar a Estados Unidos a otra guerra innecesaria -yno autorizada- en América Latina es una movida desestabilizadora que regresará para azotar a la nación”, declaró el diputado Castro. Señaló que la gente que representa “no desea que Estados Unidos gaste miles de millones en otra guerra que arriesga desestabilizar la región, migración masiva y abusos de derechos humanos”, y argumentó que es necesario “proteger nuestra relación con un aliado cercano y evitar desperdiciar dinero de los contribuyentes sobre fuerza militar en México”.
Afirmó que se decidió impulsar este proyecto de ley después de que Estados Unidos realizó varios ataques cerca a las costas de México y porque el presidente, Donald Trump, comentó que “ahora vamos a empezar ataques terrestres, respecto a los cárteles”, y menciono a México en ese contexto.
“Guerra con México -autorizada o no- pondría en riesgo a las vidas de estadunidenses y mexicanos y destruiría la relación de Estados Unidos con nuestro socio comercial más importante”, declaró la diputada Jacobs.
“Bombardear a México no abordará de manera exitosa la crisis de fentanilo o los problemas representados por los cárteles…. Tenemos que hacer todo lo posible para evitar lo que sería un error catastrófico”, detallló.
“Trump está amenazando iniciar un conflicto militar en el patio trasero de Estados Unidos. Es seguro que la acción militar unilateral contra México sería un desastre”, agregó el diputado federal Stanton. Aseveró que “los objetivos de seguridad de Estados Unidos tienen que ser logrados trabajando con México, no atacándolo….”.
El texto del proyecto de ley se puede revisar
aquí.
En un Congreso controlado por la mayoría republicana, es poco probable que prospere esta iniciativa, pero busca provocar un debate público y registrar oposición a la política bélica de la Casa Blanca.
Edición:Estefanía Cardeña