Al menos siete países más confirmaron el domingo que Estados Unidos los invitó a unirse a la “Junta de la Paz” del presidente Donald Trump, un nuevo organismo destinado a supervisar los próximos pasos en Gaza que muestra ambiciones de un mandato más amplio en los asuntos globales. Dos países, Hungría y Vietnam, señalaron que han aceptado.

Una contribución de mil millones de dólares asegura la membresía permanente en la junta liderada por Trump en lugar de un nombramiento de tres años, que no tiene requisito de contribución, según un funcionario de Estados Unidos que habló bajo condición de anonimato sobre la carta, que no se ha hecho pública. El funcionario dijo que el dinero recaudado se destinará a la reconstrucción de Gaza.

El primer ministro húngaro Viktor Orbán aceptó una invitación para unirse a la junta, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Péter Szijjártó a la radio estatal el domingo. Orbán es uno de los partidarios más fervientes de Trump en Europa.

El jefe del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, también ha aceptado, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores vietnamita en un comunicado.

India ha recibido una invitación, dijo un alto funcionario del gobierno con conocimiento del asunto, hablando bajo condición de anonimato ya que la información no ha sido publicada por las autoridades.

El domingo, Jordania, Grecia, Chipre y Pakistán reportaron haber recibido invitaciones para unirse a la junta. Canadá, Turquía, Egipto, Paraguay, Argentina y Albania ya han dicho que fueron invitados. No está claro cuántos han sido invitados en total.

Se prevé que Estados Unidos anuncie su lista oficial de miembros en los próximos días, probablemente durante la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Los miembros de la junta supervisarán los próximos pasos en Gaza a medida que el alto al fuego que entró en vigor el 10 de octubre avanza hacia su desafiante segunda fase. Esto incluye un nuevo comité palestino en Gaza, el despliegue de una fuerza de seguridad internacional, el desarme de Hamás y la reconstrucción del territorio devastado por la guerra.

En cartas enviadas el viernes a otros países invitándolos a ser “miembros fundadores”, Trump dijo que la Junta de la Paz “emprenderá un nuevo enfoque audaz para resolver conflictos globales”.

Eso podría convertirse en un potencial rival del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el organismo más poderoso de la entidad global creada tras la Segunda Guerra Mundial. El consejo de 15 lugares de la ONU ha sido bloqueado debido a que vetos de Estados Unidos le han impedido tomar medidas para poner fin a la guerra en Gaza, al tiempo que Naciones Unidas ha perdido influencia debido a fuertes recortes de fondos por parte del gobierno de Trump y otros donantes.

Las cartas de invitación de Trump para la Junta de la Paz señalaron que el Consejo de Seguridad había respaldado el plan estadounidense de 20 puntos para el alto al fuego en Gaza, que incluye la creación de la Junta. Las cartas fueron publicadas en redes sociales por algunos de los invitados.

La Casa Blanca también anunció la semana pasada un comité ejecutivo de líderes que llevará a cabo la visión de la Junta de la Paz, pero Israel objetó el sábado que el comité “no fue coordinado con Israel y es contrario a su política”, sin dar detalles. La declaración de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu fue una rara crítica a su cercano aliado en Washington.

Los miembros del comité ejecutivo incluyen al secretario de Estado Marco Rubio, el enviado de Trump Steve Witkoff, el yerno de Trump Jared Kushner, el ex primer ministro británico Tony Blair, el presidente del Banco Mundial Ajay Banga y el asesor adjunto de seguridad nacional de Trump, Robert Gabriel, junto con un empresario israelí, el multimillonario Yakir Gabay.

Los miembros también incluyen representantes de los monitores del alto al fuego Qatar, Egipto y Turquía. Turquía tiene una relación tensa con Israel pero buenas relaciones con Hamás y podría desempeñar un papel importante en persuadir al grupo para que ceda el poder en Gaza y se desarme.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Incendios forestales arrasan comunidades en Chile y dejan al menos 18 muertos; gobierno decreta catástrofe

Los siniestros han afectado 8 mil hectáreas en regiones como Maule y el Biobío

La Jornada

Incendios forestales arrasan comunidades en Chile y dejan al menos 18 muertos; gobierno decreta catástrofe

Sheinbaum descarta sobrevuelos militares de Estados Unidos sobre México

La mandataria se refirió a las advertencias que emitió la Administración Federal de Aviación de EU

La Jornada

Sheinbaum descarta sobrevuelos militares de Estados Unidos sobre México

Trump invita a siete países a ''Junta de Paz'' para Gaza; pide contribución de mil mdd para la membresía

Dos países, Hungría y Vietnam, aceptaron la oferta

Ap

Trump invita a siete países a ''Junta de Paz'' para Gaza; pide contribución de mil mdd para la membresía

Descarrilamiento de dos trenes en Córdoba, España: 21 personas muertas y al menos 100 heridas

El accidente ocurrió en la vía que comunica Madrid con Sevilla, la capital de Andalucía

La Jornada

Descarrilamiento de dos trenes en Córdoba, España: 21 personas muertas y al menos 100 heridas