Internacional > Sociedad
Reuters
30/01/2026 | Washington, EU
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó este viernes un nuevo y último conjunto de archivos relacionados con el difunto delincuente sexual Jeffrey Epstein, en virtud de una ley aprobada en noviembre que exigía al departamento publicar todos los registros relacionados con Epstein.
Todd Blanche, fiscal general adjunto, declaró en una conferencia de prensa que el lote de archivos marcaba el final de las publicaciones previstas por el Gobierno de Donald Trump conforme a la ley. El nuevo conjunto incluye más de 3 millones de páginas, 2 mil videos y 180 mil imágenes, señaló.
Los archivos incluyen "extensas" censuras, comentó, dadas las excepciones de la ley que permiten tachar ciertos documentos, incluida la información que identifica a las víctimas o los materiales relacionados con investigaciones en curso. Los archivos publicados hasta ahora han sido objeto de una censura severa, en algunos casos total, lo que ha frustrado a los legisladores.
Blanche defendió la lentitud de las publicaciones, alegando que los voluminosos expedientes requerían que cientos de abogados trabajaran día y noche durante semanas para revisarlos y prepararlos para su publicación. La ley había fijado como fecha límite el 19 de diciembre de 2025, pero los funcionarios dijeron que requerían más tiempo para su revisión.
En un comunicado de prensa en el que se anunciaba la publicación de documentos el viernes, el Departamento de Justicia escribió: "Algunos de los documentos contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump que se presentaron a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) justo antes de las elecciones de 2020. Para que quede claro, las afirmaciones son infundadas y falsas, y si tuvieran una pizca de credibilidad, sin duda ya se habrían utilizado como arma contra el presidente Trump".
Edición: Ana Ordaz